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Aspectos en materia de Prevención de Riesgos Laborables a ser considerados para con el alumnado y becarios de la UPV
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Aspectos en materia de Prevención de Riesgos Laborales a ser considerados para con el alumnado y becarios de la U.P.V.

1. ¿Quiénes están dentro de esta clasificación?

2. Definición de "responsable directo" de las actividades llevadas acabo por los alumnos y becarios.

3. Medidas de provisión de información escrita en materia de seguridad y salud que deben ser adoptadas para con los alumnos y becarios de la U.P.V.

4. Aspectos de supervisión de las actividades que realizan los alumnos y becarios de la U.P.V.

5. Aspectos de equipamiento de seguridad: equipos de protección individual exigibles al alumnado. Consideraciones adicionales.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP U 07 apend 2 (b)

ASPECTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS A SER CONSIDERADOS PARA CON EL ALUMNADO Y BECARIOS DE LA U.P.V. 

1.  ¿QUIÉNES ESTÁN DENTRO DE ESTA CLASIFICACIÓN?

Dentro de ésta clasificación se encuentran:

Ø Alumnos cursando estudios universitarios (formación reglada - carreras universitarias) en la U.P.V.

Ø Alumnos realizando Proyecto Final de Carrera (PFC).

Ø Alumnos realizando Cursos de Formación Postgrado (CFP).

Ø Becarios.

2. DEFINICIÓN DE "RESPONSABLE DIRECTO" DE LAS ACTIVIDADES LLEVADAS ACABO POR ALUMNOS Y BECARIOS.

A efectos de la presente instrucción, se establece como Responsable Directo de las actividades que llevan a cabo alumnos y becarios (según la siguiente tabla):

PERSONAL

ACTIVIDADES GENERALES

LABORATORIOS Y TALLERES

PRÁCTICAS ABIERTAS

Alumnos cursando estudios universitarios.

Dirección del Centro.

Profesor de Prácticas.

Profesor de Prácticas.

Alumnos realizando P.F.C.

Dirección del Centro.

Tutor.

 

Alumnos realizando C.F.P.

Dirección del Centro.

Profesor de Prácticas.

 

Becarios.

Dirección del Centro.

Profesor de Prácticas.

 

3. MEDIDAS DE PROVISIÓN DE INFORMACIÓN ESCRITA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD QUE DEBEN SER ADOPTADAS PARA CON LOS ALUMNOS Y BECARIOS DE LA UPV.

En éste aspecto, para los alumnos cursando estudios universitarios, PFC y CFP, y becarios deberá adoptarse las siguientes consideraciones:

1º. Serán provistos con instrucciones de trabajo (por escrito) redactadas por los responsables directos de las actividades que lleven a cabo, y serán proporcionadas al comienzo de curso o al comienzo de cada asignatura, práctica o actividad, donde se detallen de manera clara y precisa los aspectos de seguridad y salud que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de realizar las tareas.

2º.  El alumno recibirá formalmente las instrucciones de trabajo (por escrito), firmando un acuse de recibo de las mismas, donde constará claramente: nombre de la instrucción entregada, fecha de entrega, nombre del alumno, firma del alumno, y un breve texto donde se menciona que el alumno se compromete a aplicarlas como requisito imprescindible para poderla realizar. Por ejemplo:

Nombre de la instrucción

Fecha de entrega de la instrucción

Nombre del alumno (receptor)

Firma del alumno / becario (receptor)

       

Este registro de entrega será archivado por el responsable de las actividades que están siendo ejecutadas. ATENCIÓN: En el caso de que la operación consista en la manipulación de sustancias carcinogénicas, teratogénicas, mutagénicas, alergénicas o muy tóxicas, en la manipulación de equipos que generen radiaciones ionizantes o elementos pertenecientes a instalaciones radiactivas, o en la manipulación de agentes biológicos, estos registros de entrega serán conservados por el Departamento indefinidamente.

3º. Ningún alumno o becario podrá comenzar las prácticas o actividades sin haber recibido formalmente las instrucciones de trabajo por escrito. Los responsables directos de las actividades que lleven a cabo los alumnos y becarios se asegurarán que estos leen y conocen el contenido expuesto en las instrucciones de trabajo, seguridad y salud proporcionadas.

4º. Los alumnos y becarios que debido a las características de sus tareas y actividades, y ante la existencia de riesgos de origen químico, mecánico, físico o biológico precisen recibir instrucciones de trabajo (por escrito) donde se detallen los aspectos de seguridad y salud a ser tenidos en cuenta, tienen derecho a no iniciar las actividades o a interrumpir la ejecución de las mismas en el caso de no recibir formalmente dicha información. Este hecho puede ser comunicado por el alumno tanto al responsable de las tareas que está efectuando (puede coincidir con el Responsable del lugar de trabajo – N3 o con el Responsable de tareas específicas – N4) como comunicarlo al Responsable Departamental de Prevención (N2) en el caso de ausencia de N3 / N4. En última instancia, podrá dirigirse al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Valencia.

4. ASPECTOS DE SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALUMNOS Y BECARIOS DE LA UPV.

Los responsables (PDI, PAS) directos de las actividades que lleven a cabo los alumnos y becarios supervisarán la aplicación efectiva de los considerandos en materia de seguridad y salud expuestos en las instrucciones proporcionadas, debiendo interrumpir la actividad en ejecución en caso de que se compruebe que las medidas de seguridad y salud expuestas no están siendo respetadas. En el supuesto de que un alumno / becario se negase a seguir las medidas de seguridad expuestas en las instrucciones proporcionadas, las tareas en curso deben ser interrumpidas o no iniciadas si es el caso.

5. ASPECTOS DE EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EXIGIBLES AL ALUMNADO. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

Como requisito para poder efectuar las actividades prácticas, se exigirá al alumnado el aporte de los siguientes equipos de protección individual:

Ø Para actividades con riesgos químicos: el alumno aportará como mínimo:

  • Gafas de protección contra salpicaduras.
  • Guantes de látex, tipo quirófano.

En caso de requerir protección para las vías respiratorias, éstos equipos serán facilitados por el Departamento donde se efectúen las tareas. Preferiblemente se realizará las actividades contando con Equipos de Protección Colectiva (vitrinas de extracción, dispositivos de extracción localizada). Cualquier otro tipo de Equipo de Protección Individual que se estime necesario (según el carácter de las actividades realizándose) también será facilitado por el Departamento.

Además, se exigirá al alumno:

  • La asistencia a las actividades con bata de laboratorio.
  • La asistencia al laboratorio con calzado cerrado: no se permitirá la ejecución de las prácticas con calzado abierto o tipo sandalia.
  • El pelo debe estar recogido.
  • No se realizará las actividades con anillos, pulseras, cadenas o similares. 
  • Elementos de vestuario tipo bufanda, pañuelo, es decir, prendas que puedan incendiarse o impregnarse de productos químicos.

Ø  Para actividades con riesgos mecánicos: el alumno aportará como mínimo:

  • Gafas de protección contra salpicaduras e impactos.
  • Guantes de cuero o lona, para evitar agresiones mecánicas.
  • Guantes de látex (tipo quirófano), cuando se manipulen sustancias químicas, colas, barnices, etc...
  • Calzado de seguridad.
  • Mascarilla filtrante para polvo y / o partículas.

En caso de requerir protección adicional para las vías respiratorias, éstos equipos serán facilitados por el Departamento donde se efectúen las tareas. Preferiblemente se realizará las actividades contando con Equipos de Protección Colectiva (campanas de extracción, dispositivos de extracción localizada). Cualquier otro tipo de Equipo de Protección Individual que sea precisado por necesario (según el carácter de las actividades realizándose) también será facilitado por el Departamento.

Además, se exigirá al alumno:

  • La asistencia a las actividades únicamente con ropa de trabajo tipo mono o similar.

  • Nunca se permitirá la ejecución de las prácticas con calzado abierto o tipo sandalia: únicamente se podrá realizar con calzado de seguridad.

  • El pelo debe estar recogido completamente.

  • No se realizará las actividades con anillos, pulseras, cadenas o similares. 

  • Elementos de vestuario tipo bufanda, o prendas que puedan favorecer atrapamientos.

Ø  Para actividades con riesgos eléctricos: será el Departamento el que provea la totalidad de Equipos de Protección al alumno. Véase a éste respecto y para más detalles las Instrucciones Operativas relativas a éste tipo de riesgos.

Ø  Para actividades con riesgos físicos: será el Departamento el que provea la totalidad de Equipos de Protección al alumno. Véase a éste respecto y para más detalles las Instrucciones Operativas relativas a éste tipo de riesgos.

Ø  Para actividades con riesgos biológicos: será el Departamento el que provea la totalidad de Equipos de Protección al alumno. Véase a éste respecto y para más detalles las Instrucciones Operativas relativas a éste tipo de riesgos.

Deberá tenerse en cuenta que podría darse la posibilidad de que simultáneamente se realicen prácticas en las que confluyan varios tipos de los riesgos expuestos. En éstos casos, las actividades o prácticas deben ser planificadas teniendo en previendo la posible combinación de utilización de los diferentes Equipos de Protección necesarios.

En caso de que el alumno no asista a las actividades prácticas dotado de todos éstos elementos, no debe permitírsele el acceso al laboratorio.

En caso de que se trate de becarios, se aplicará todo lo expuesto para los alumnos en el presente documento.

 

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