- -
UPV
 
Procedimiento standard para trabajo con ácido fluorhídrico

Procedimiento standard para trabajo con ácido fluorhídrico

Fecha de activación : 29 Octubre 2010
Aprobación por CSS: Pendiente

DATOS IDENTIFICATIVOS

Nº CAS:       7664-39-3
Nº CE:          231-634-8
Nº Anexo I:  009-003-00-1

Sinónimos:

  • Acide fluorhydrique (francés)

  • Acido fluoridrico (italiano)

  • Fluorowodor (polaco)

  • Fluorwasserstoff (alemán)

  • Fluorwaterstof (holandés)

  • Hydrofluoride (ingles)

  • Hydrogen fluoride (ACGIH:OSHA)

1. Introducción

2. Utilización

3. Propiedades químicas

4. Propiedades toxicológicas

5. Controles (ingeniería) de exposición: equipos de protección individual, y practicas de trabajo seguras

6. Modos de proceder ante una emergencia

7. El empleo de ácido fluorhídrido de una manera segura

1. INTRODUCCIÓN

El ácido fluorhídrico (HF) posee ciertas propiedades químicas, físicas y toxicológicas que hacen que la manipulación de este material sea especialmente peligrosa.
El HF es un líquido corrosivo, transparente, incoloro, humeante, aunque también puede encontrarse en fase gaseosa.
Tanto en la fase líquida, vapor, o gaseosa, el HF puede causar importantes quemaduras.

2. UTILIZACIÓN

El HF concentrado es empleado habitualmente, por poner algunos ejemplos, en la fabricación de componentes electrónicos o semiconductores; también puede ser empleado para llevar a cabo grabados sobre cristal…

En su forma diluida, se emplea en algunos procedimientos biológicos, para llevar a cabo tinciones.

3. PROPIEDADES QUÍMICAS

La siguiente información es de carácter orientativo, no-exhaustivo. Se parte de la base de que las personas que manipulan productos químicos en laboratorio son peritas en el manejo de los mismos (Licenciados en C. Químicas, Biológicas, Bioquímica, Doctores, etc…) y son capaces de averiguar y por ende conocer las propiedades físico-químicas de las entidades químicas, sus incompatibilidades, y las particularidades y exigencias de seguridad de las operaciones básicas y procesos, etc, etc…

Las soluciones de HF son transparentes e incoloras con una densidad similar a la del agua. La propiedad más extensamente conocida del HF es la de atacar el vidrio. También atacará esmaltes, cemento, caucho, cuero, metales (especialmente el hierro), y compuestos orgánicos.

De la reacción con metales, se puede generar gas hidrógeno.

El HF puede emplearse y almacenarse exclusivamente en recipientes de polietileno, polipropileno, teflón, plomo, o platino.

Condiciones a evitar: luz.

Materiales a evitar: Reacciona violentamente con el agua. Evitar el contacto con metales, metales alcalinos, bases fuertes.

4. PROPIEDADES TOXICOLÓGICAS

Los iones de flúor son tóxicos, tanto desde el punto de vista de una exposición aguda como crónica.

Los efectos de una exposición aguda al HF incluyen una extrema irritación del tracto respiratorio, un daño inmediato y grave para el ojo, y edema pulmonar, por poner ejemplos concretos.

La exposición a HF de concentraciones superiores al 50% producirá de manera inmediata, graves y profundas quemaduras (químicas).

La exposición a soluciones de HF menos concentradas puede igualmente presentar efectos serios, pero la aparición de síntomas puede retrasarse hasta 24 horas.

Cualquier individuo expuesto a HF debe buscar y recibir atención médica inmediatamente, incluso si NO siente dolor alguno.

5. CONTROLES (INGENIERÍA) DE EXPOSICIÓN; EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, Y PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURAS

Controles (ingeniería) de exposición: ventilación

Únicamente se puede emplear el HF en entornos de trabajo bien ventilados, con un sistema que garantice un mínimo de renovaciones/h, similar al referido para “laboratorios químicos”.

En todo caso, independientemente de la concentración del HF, deben emplearse, bien sea vitrinas de gases plenamente operativas y eficaces desde el punto de vista de la protección que deben brindar al trabajador (frente a exposición a Contaminantes Químicos Aerotransportados -CQAE) dichos sistemas, bien sea sistemas de captación puntual específicos para el proceso que se pretenda llevar a cabo. El tratamiento de la descarga de los efluentes procedentes de tales sistemas de captación debe ser técnicamente acometida y debe estar emplazada muy cuidadosamente, teniendo en cuenta la naturaleza (peligrosidad) de la entidad química que se está vehiculando. El empleo de vitrina de gases debería ser la norma general y la prioridad a la hora de trabajar con HF, y debe cumplir unos requisitos mínimos de funcionamiento, verificables mediante ensayo normalizado (consultar con Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral para la realización de este tipo de ensayos).

La concentración maxima ambiental de HF en atmósfera de trabajo es de 3 ppm (ACGIH ceiling limit and OSHA TWA): por ello es crítico el disponer conjuntamente de sistemas de extracción y renovación de atmósfera de trabajo, más vitrinas de gases compensadas y plenamente operativas, que siempre deben ser empleadas cuando se trabaje con HF.

NOTA: EL EMPLEO DE HF EN FORMA GAS REQUIERE EL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA SERIE DE CONTROLES DE INGENIERÍA DISEÑADOS EX PROFESO PARA TAL FIN. BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DEBE EMPEZAR A TRABAJAR CON HF EN FORMA GAS SIN ACOMETER PRIMERO ESOS DOS PASOS.

E.P.I. : Protección Respiratoria.

Máscara facial completa con filtro ABEK (EN 14387). La disponibilidad o empleo de equipo en ningún caso debe considerarse como una alternativa válida a la disponibilidad y plena operatividad (eficaz) de lo referido en el anterior punto “CONTROLES (INGENIERÍA) DE EXPOSICIÓN: VENTILACIÓN”.

En caso de incidentes / emergencias significativos, exclusivamente se deberá recurrir a Equipos de Respiración Autónoma.

E.P.I. : Protección ocular & facial.

Dada la naturaleza extremadamente agresiva del HF, cuando se manipule disoluciones concentradas de HF se empleará conjuntamente gafas antisalpicadura más pantalla facial.

En el caso de soluciones diluidas, se podrá emplear pantalla facial.

E.P.I. : Protección del cuerpo.

Se empleará una primera capa consistente en bata de laboratorio. Sobre esta se emplazará un mandil o delantal anti-salpicaduras o derrames, preferiblemente realizado con neopreno o viton.

Manipulando esta sustancia (o cualquier entidad química, en general), nunca se empleará pantalones cortos o prendas que dejen superficies de piel al descubierto. Asimismo, tampoco se podrá emplear calzado abierto, como sandalias, en el laboratorio.

E.P.I. : Guantes.

Siempre que se manipule HF se empleará una primera capa guantes de grosor medio o superior (de desaconseja el uso de guantes del grosor habitual de los modelos típicos de quirófano o laboratorio) en materiales vitón, nitrilo, o caucho natural. A la hora de seleccionar un guante para este tipo de actividad, lo más conveniente es recurrir a un proveedor técnicamente solvente, con experiencia y nivel de conocimiento importantes. A esta capa de guantes la denominaremos “externa”.

Bajo esta capa de guantes, llamémosle “externa”, se debe emplear una capa de guantes que ahora denominaremos “interna”, preferiblemente de nitrilo. Estos guantes ya pueden ser de un grosor similar a los habitualmente empleados en quirófano o laboratorios.

De manera genérica, para trabajos habituales de laboratorio, debería bastar con con emplear dos (2) pares de guantes de neopreno o de nitrilo, de espesor no inferior a 22 MIL (nota: “MIL” = 0,001“ = 0,00254 cm). Una vez empleados, estos guantes se desecharán y repondrán automáticamente.

Aquellos guantes que ya hayan sido empleados, y que NO estén manchados (contaminados) con HF, pueden ser descartados en los recipientes para desechos convencionales.

Por el contrario, si los guantes que ya han sido empleados SI están manchados (contaminados) con HF, se deberá depositar estos en un recipiente o contenedor específicamente destinado a residuos químicos, indicándose en el mismo claramente que contiene material contaminado con HF.

En todo caso, tanto si los guantes resultan manchados como si no, la persona que haya estado manipulando el HF debe lavarse las manos exhaustivamente.

Señalética:

En los laboratorios, o zonas concretas de los mismos en los que se trabaje con HF en necesario identificar mediante algún elemento señalético que se trabaja con dicha entidad química. Por poner un ejemplo, podría ser…

KIT para contacto no deseado / contaminación con HF:

ANTES de empezar a trabajar en operaciones que impliquen uso de HF, se debe disponer de unos de estos KIT, que estará perfectamente localizable, señalado y emplazado en punto fácilmente accesible de área de laboratorios (misma planta). La posición de este KIT, su finalidad, y empleo, deben ser perfectamente conocidas por todo el personal de laboratorio que trabaje en la planta. La revisión y mantenimiento en buen estado y dotación de este KIT debe ser gestionado de manera formal por al menos una (1) persona designada del laboratorio.

El referido KIT contendrá permanentemente y en buen estado:

1.- Un recipiente conteniendo gel de gluconato cálcico. El personal de laboratorio, antes de cada ocasión en la que vaya a emplearse HF, debe verificar que está disponible, lleno, y que la fecha de caducidad del mismo no se ha rebasado. Si un recipiente de gel ya ha sido abierto en una ocasión, dicho recipiente se desechará tras su uso y se repondrá automáticamente con uno nuevo. Bajo ningún concepto debería trabajarse con HF si no se dispone de este gel en condición de “sin usar” y dentro del margen válido de fecha de caducidad.

2.- Dos (2) pares de guantes de neopreno o de nitrilo, de espesor no inferior a 22 MIL (nota: “MIL” = 0,001“ = 0,00254 cm). Una vez empleados, estos guantes se desecharán y repondrán automáticamente.

3.- Una (1) pantalla facial completa.

4.- Una mascarilla con filtro ABEK (EN 14387), en perfecto uso (sin haber sido empleada anteriormente, y dentro del plazo –fecha- de vida útil de la misma).

5.- Un delantal de neopreno o de vitón.

6.- Una bolsa de polietileno y unas pinzas largas, ambas para ser empleadas para recoger ítems contaminados con HF.

7.- Un par de etiquetas de “peligro: material contaminado con HF”.

8.- Una copia de este mismo documento, y una copia de la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) del HF.

6. MODOS DE PROCEDER ANTE UNA EMERGENCIA:

Ante Contacto Dérmico:

1.- Mover al accidentado inmediatamente bajo una ducha de emergencia y hacer correr el agua (fría), abundantemente, durante al menos 01 minuto. Si la zona que ha presentado el contacto dérmico es extensa, el accidentado debe quitarse todas las prendas que hayan estado en contacto con el HF (incluyendo elementos de joyería u ornamentos). Lo último que debe quitarse son las gafas de laboratorio (en el caso de que estas no estén contaminadas a su vez con HF). SI UD ESTÁ ASISTIENDO A LA VÍCTIMA, SEA EXTREMADAMENTE CUIDADOSO PARA NO CONTAMINARSE A SU VEZ (emplee los guantes disponibles en el “KIT para contacto no deseado / contaminación con HF” )

LA RAPIDEZ EN LA ACTUACIÓN A LA HORA DE RETIRAR EL ÁCIDO MEDIANTE L FLUIR DEL AGUA ES FUNDAMENTAL.

2. Quitar a la persona todas las prendas (ropa, calzado, etc…) contaminadas: algunos materiales textiles son capaces de absorber o retener al HF y por ende, mantenerlo en contacto con la piel.

3.- Mientras la persona accidentada es atendida de acuerdo con el punto 1, alguien debe llamar al 7.88.88 (Servicio de Seguridad), y exponer el hecho. Debe indicarse MUY CLARAMENTE lo siguiente:
El local exacto, edificio, planta, etc, donde está la persona accidentada, que lo ha sido con ACIDO FLUORHÍDRICO.

4.- Después de que las partes del sujeto accidentada hayan sido bañadas con abundante agua por al menos un minuto, se debe aplicar el gel de GLUCONATO CÁLCICO siguiendo al pié de la letra las intrucciones que acompañen a dicho producto. Recuérdese que dicho gel debe estar dentro del “KIT para contacto no deseado / contaminación con HF”. La persona que aplique dicho gel DEBE llevar puesto los guantes de “22 MIL” , que también deben estar presentes en el KIT. NO EMPLEEN GUANTES DE LÁTEX: NO SON EFECTIVOS FRENTE AL HF. Anote en un papel la hora a la que el gel se ha aplicado por primera vez al accidentado y en qué zonas. Facilite este papel conteniendo dichos datos al personal de seguridad o al personal médico que se presente.

5. La persona accidentada debe ser acompañada hasta el hospital por la persona que primero le atendió, y que será seguramente la que mayor cantidad de información complementaria podrá aportar, dado el caso.

6. Una copia de la Hoja de Datos de Seguridad del HF, y una copia de este procedimiento deberían ser llevados junto al accidentado, al hospital.

Ante Contacto Ocular:

1.- Inmediatamente hacer fluir el agua sobre los ojos durante al menos 5 minutos. Entonces se debe trasladar con rapidez al accidentado al hospital.

2.- Una copia de la Hoja de Datos de Seguridad del HF, y una copia de este procedimiento deberían ser llevados junto al accidentado, al hospital.

Ante Inhalación:

1. Inmediatamente llevar a la víctima al aire libre, al exterior.

2.- Mientras la persona accidentada es atendida de acuerdo con el punto 1, alguien debe llamar al 7.88.88 (Servicio de Seguridad), y exponer el hecho. Debe indicarse MUY CLARAMENTE lo siguiente:

El local exacto, edificio, planta, etc, donde está la persona accidentada, que lo ha sido con ACIDO FLUORHÍDRICO.

3.- Trasladar con rapidez al accidentado al hospital.

4.- Una copia de la Hoja de Datos de Seguridad del HF, y una copia de este procedimiento deberían ser llevados junto al accidentado, al hospital.

7. EL EMPLEO DE ÁCIDO FLUORHÍDRICO DE UNA MANERA SEGURA.

  1. 1.- Nunca emplear el Ácido Fluorhídrico si se está trabajando en solitario en el laboratorio, o en horarios en los que el Centro de Salud no esté abierto / operativo. Si se pretende trabajar con ácido fluorhídrico, la persona que vaya a realizar las tareas debe avisar a las otras personas del laboratorio de dichos trabajos.
  2. Todo el personal del laboratorio, no únicamente el que vaya a trabajar directamente con el Ácido Fluorhídrico, debe estar informado y conocer tanto los peligros que el empleo de esta entidad química conlleva, como el procedimiento de “emergencia” a ser aplicado en caso de accidente. Cada vez que personal de laboratorio pretenda trabajar con Ácido Fluorhídrico, una señal / cartel claro, visible, y legible indicando acerca de dichos trabajos.
  3. Mientras se esté trabajando con Ácido Fluorhídrico NINGUNA contrata (limpieza, mantenimiento, electricidad, etc, etc…) podrá acceder al laboratorio. El personal de limpieza de la UPV NO podrá efectuar limpieza alguna en aquel laboratorio en que haya habido derrame o incidente alguno con el Ácido Fluorhídrico en tanto este no sea retirado. Lo mismo se aplicará a todas aquellas actividades de apoyo (mantenimiento, electricidad, etc…) con relación a zonas de trabajo dentro de laboratorio en las proximidades del punto donde se trabaje con Ácido Fluorhídrico. Tampoco podrán hacerlo visitantes no relacionados directamente con la ejecución de tareas en el laboratorio.
  4. Todo material tipo residuo o contaminado con Ácido Fluorhídrico deberá ser introducido en recipientes o contenedores estancos, plenamente fiables, y perfectamente etiquetados, indicando claramente qué contienen.
  5. El Ácido Fluorhídrico se guardará bajo llave, y dicha llave será custodiada por un grupo restringido de personas, designado formalmente por la Dirección del Departamento o Grupo de Investigación que lo esté empleando. Nadie tendrá acceso al Ácido Fluorhídrico si no es con permiso formal del Director del Grupo de Investigación que lo esté empleando.
  6. Todo el personal que emplee o vaya a emplear el HF debe conocer sus propiedades, y ser adistrado en los procedimientos pertinentes de uso y tratamiento de residuos.
  7. Todo laboratorio en el que se custodie, almacene, o emplee HF debe disponer de este procedimiento a mano, así como una Hoja de Datos de Seguridad (normalizada) que se corresponda con el estado de agregación de HF que se esté utilizando, y su concentración.
  8.  Todo laboratorio en el que se custodie, almacene, o emplee HF debe disponer de una ducha y lavaojos para emergencias en pleno estado operativa. Es muy importante verificar, antes de comenzar a trabajar con HF, que los accesos a la ducha y lavaojos de emergencia están libres de obstáculos, y que no hay ningún aparato eléctrico que pueda mojarse si ducha y lavaojos son utilizados profusamente.
  9. Unicamente personal con suficiente experiencia en trabajo de laboratorio, manipulación de entidades químicas peligrosas, y que hayan trabajado previamente con HF deberían tener acceso a realizar tareas con HF. Los estudiantes no deberían tener acceso a esta entidad química, o a realizar operaciones directamente con las mismas.
  10. Una pequeña cantidad de carbonato cálcico o hidróxido de calico debe estar disponible en el laboratorio para derrames que se puedan producir. Estos materiales deben estar en las proximidades de los puntos de uso del HF (por ejemplo, cerca de la vitrina de gases de laboratorio). Si una cantidad pequeña (por ejemplo, 100 ml o menos) de disolución de HF se derramase, puede limpiarse aplicando carbonato cálcico en forma de polvo, o hidróxido de calcio. También puede emplearse un kit commercial ex-profeso para este tipo de incidentes. Para la gestión inmediata de dicho residuo peligroso, debe llamarse al Área de Medio Ambiente (Ext. 7.70.38). Si una cantidad superior a esta se derramase, o el ácido estuviese concentrado, el laboratorio debería cesar su actividad, mantenerse ventilado en todo momento (de modo que las emanaciones no se dirigiesen a otras zonas u otros laboratorios), y ser evacuado de personal. En este caso la recomendación es recurrir al 112.
  11. Para el tratamiento de HF sobrante (es decir, aquel que ya no sea preciso emplear, o sobrante), llamar al Área de Medio Ambiente (Ext. 7.70.38) para su correcta retirada.
  12. Cualquier contacto de personal con HF debe ser notificado al area médica del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la UPV (edificio 6E).

EMAS upv