- -
UPV
 
Compresores: instalación y mantenimiento

Compresores: instalación y mantenimiento

1. Ámbito de aplicación

2 Requisitos de instalación

3. Requisitos de mantenimiento

4. Documentación exigible

4.1 Ante nuevas incorporaciones de equipos o instalaciones

4.2 Ante operaciones de mantenimiento

5. Histórico de actividades

6. Requisitos de los equipos

6.1 Placa de diseño

6.2 Identificación

6.3 Instrucciones

7. Actuación en caso de que disponga de aire comprimido

8. Actuación en caso de que desee incorporar aire comprimido a sus actividades

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP PM 22

COMPRESORES: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Se someterán a las condiciones de la presente Instrucción Operativa los compresores que cumplan alguna de estas dos condiciones:

(a) La presión efectiva de trabajo es mayor a 0.5 bar.

(b) El producto de la presión efectiva de trabajo (en bar) por el volumen en m3 del depósito es mayor a 0.02.

2. REQUISITOS DE INSTALACIÓN

La redacción de un proyecto de instalación para dispositivos de tratamiento y almacenamiento de aire es necesaria siempre que el producto de la presión efectiva (en bar) por el volumen en m3 del depósito sea mayor o igual a 7.5.

La ejecución de la instalación o del mantenimiento reglamentario de los compresores:

La instalación debe ser llevada cabo por un instalador autorizado. Este instalador debe cumplir, como mínimo, las siguientes condiciones:

Ø El instalador estará inscrito en el Registro que a tal efecto lleva el Órgano Territorial competente de la Administración Pública (Consellería de Indùstria).

Ø El instalador se debe hacer responsable de que las instalaciones que realicen, o de las operaciones de mantenimiento que efectúe se realicen según lo dispuesto en INST MIE AP17 del Reglamento de Aparatos a Presión.

Ø El instalador debe tener cubierta la responsabilidad civil que pueda derivarse de sus actuaciones mediante una póliza de seguro por una cuantía mínima de 25 millones de pesetas por siniestro, con cláusula de actualización anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística.

Ø En caso de que efectúe labores que impliquen utilización de técnicas de soldadura, éstas deberán estar homologadas según las normas técnicas vigentes, y los soldadores que las lleven a cabo, homologados.

3. REQUISITOS DE MANTENIMIENTO

Las operaciones de mantenimiento a efectuar sobre compresores incluirán:

Ø Anualmente:

  1. Limpieza interior de aceites y carbonillas.
  2. Válvulas de seguridad: comprobación de su status como dispositivo de control apto para este tipo de funciones. En caso de que sea necesaria su sustitución será posible exigir al instalador que efectúe el cambio que facilite una copia del certificado acreditativo del fabricante del dispositivo donde se especifique la capacidad de descarga de la válvula. En caso de que sea necesaria su sustitución sólo se empleará válvulas nuevas que llevarán o bien grabado o bien en una placa los siguientes datos: fabricante, diámetro nominal, presión nominal, presión de tarado y caudal nominal. Las válvulas sustituidas serán precintadas a la presión de tarado.

  3. Manómetros: ser comprobará su buen estado y funcionamiento. Así  mismo se comprobará que los manómetros existentes sean de clase 2.5 según el Reglamento de Aparatos a Presión. Si un manómetro necesita ser sustituido, sólo lo será por otro nuevo, de clase 2.5, según el citado Reglamento. Una vez sustituido se comprobará su correcto funcionamiento.

  4. Dispositivos de inspección y limpieza: se comprobará la accesibilidad a los orificios y registros de limpieza. En el caso de los purgadores, se comprobará su operatividad. Así mismo se comprobará el funcionamiento de los dispositivos de refrigeración y captación de aceite del aire alimentado.

  5. Engrase: el aceite que se emplee estará libre de materias resinificables. Se utilizará aceite de propiedades antioxidantes con punto de inflamación superior a 125ºC. Cuando la presión de trabajo sobrepase los 20 Kg/cm2, sólo deberán utilizarse aceites con punto de inflamación superior a 220ºC.

Ø Cada 10 años:

  1. Inspección visual exterior.
  2. Inspección visual interior.
  3. Prueba de presión: se efectuará una prueba a 1.5 veces la presión de diseño. Para la realización de esta prueba se contará con la presencia de un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.), que levantará acta sobre la realización de las pruebas, entregando una copia al órgano Competente de la Administración (Conselleria d’Indùstria), otra copia al usuario del aparato, y quedando también una copia en poder del O.C.A. emisor de la misma.

Estas operaciones de mantenimiento deben ser supervisadas por el N3 responsable del área en la que se vaya a instalar el compresor. Así mismo, deberá archivar la documentación que este proceso genere, como también deberá hacerlo el N2 del Departamento.

4. DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

4.1 Ante nuevas incorporaciones de equipos o instalaciones:

Se exigirá:

  1. Certificado de Homologación o Registro de Tipo de aparato en cuestión.

  2. Copia de acta o certificado de conformidad de la producción del equipo.

  3. Copia del acta o actas de prueba del constructor.

  4. Certificado de puesta en marcha, emitido por el instalador o por el instalador + dirección de proyecto/obra.

4.2 Ante operaciones de mantenimiento.

Se exigirá un certificado de tareas de mantenimiento, donde se exponga qué operaciones han sido llevadas a cabo y con qué resultado. Debe emitirlo el instalador.

Toda la documentación generada y exigible deberá ser archivada tanto por el N2 del Departamento como por el N3 del área de trabajo.

5. HISTÓRICO DE ACTIVIDADES

Por cada compresor y cada instalación independiente de aire comprimido se mantendrá un archivo de documentación, conservando manual del equipo o accesorios utilizados, junto a todos los certificados que facilite el fabricante/instalador/proveedor de los mismos. En este mismo archivo se conservarán todas las actas emitidas con motivo de operaciones de mantenimiento u operaciones de reparación, y estará en poder del N2 y del N3 del área de trabajo.

6. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS

Según el Reglamento de Aparatos a Presión y la ITC MIE AP17, estos requisitos son los siguientes:

6.1 Placa de diseño

Todo aparato sometido a la prueba de presión deberá ir provisto de una placa donde deberán estar grabados la presión de diseño y, en su caso, la máxima de servicio, el número de registro del aparato y la fecha de la primera prueba y sucesivas.

Dichas placas de diseño serán facilitadas por la Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía correspondiente a la provincia en la cual se efectúe la prueba.

6.2 Identificación

Todos los aparatos llevarán una identificación en la que constarán los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del fabricante

  • Contraseña y fecha de registro del tipo

  • Número de fabricación

  • Características principales.  El recipiente  la placa descriptiva deberán llevar por lo menos las siguientes inscripciones:

    • La presión máxima de servicio (PS en bar)

    • La temperatura  máxima de servicio (Tmáx. en ºC)

    • La temperatura mínima de servicio (Tmín. en ºC)

    • La capacidad del recipiente (V en l)

  • Marcado CE de conformidad:

    Las placas de diseño e identificación se fijarán mediante remaches, soldadura o cualquier otro medio que asegure su inamovilidad, en un sitio visible del aparato, y en ningún caso podrán retirarse del mismo.
    El marcado CE de conformidad estará constituido por las iniciales “CE” según el modelo:

El marcado CE irá seguido del número distintivo del organismo de control encargado de la comprobación CE o del control CE y las dos últimas cifras del año de colocación del marcado. Ninguna otra marca puede reducir la legibilidad de este marcado.

6.3 Instrucciones

Deberán proporcionar la siguiente información:

  • Los detalles señalados en los dos apartados anteriores

  • El uso al que se destina el recipiente

  • Las condiciones de mantenimiento y de instalación necesarias para garantizar la seguridad de los recipientes

  • Estarán redactadas en español

7. ACTUACIÓN EN CASO DE QUE DISPONGA DE AIRE COMPRIMIDO

En el caso de que se disponga de aire comprimido, se deberán contemplar los aspectos que se recogen en la instrucción Aspectos de seguridad a ser considerados para remodelación / construcción de laboratorios donde sea necesaria la generación y empleo de aire comprimido mediante compresores.

8. ACTUACIÓN EN CASO DE QUE DESEE INCORPORAR AIRE COMPRIMIDO A SUS ACTIVIDADES

En el caso de que se vaya a incorporar aire comprimido en el área de trabajo, se deberán contemplar los aspectos que se recogen en la instrucción Aspectos de seguridad a ser considerados para remodelación / construcción de laboratorios donde sea necesaria la generación y empleo de aire comprimido mediante compresores.

NOTA: Cuando un compresor entra en funcionamiento, dependiendo de su tamaño, se produce ruido que puede llegar a tener una intensidad considerable que puede ocasionar el que las tareas en el área en la que éste está colocado sean molestas. Para evitar esto, es recomendable que estos compresores se instalen dentro de unas carcasas insonorizadoras, que o bien minimicen o disminuyan los niveles de ruido.

Para cualquier duda o aclaración, ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ext.: 78400

e-mail: mct@upvnet.upv.es

    


EMAS upv