- -
UPV
 
Normas de utilización para equipos de soldadura y oxicorte con botellas individuales de oxígeno y acetileno
Servicio Integrado de Prevención en Riesgos Laborales Manuales, procedimientos, instrucciones  Seguridad en laboratorios y talleres  Algunas tareas concretas  Las tareas de soldadura  Normas de utilización para equipos de soldadura y oxicorte con botellas individuales de oxígeno y acetileno  ...

Normas utilización para equipos de soldadura y oxicorte con botellas individuales de oxígeno y acetileno

1. Botellas

2. Reductores de presión

3. Elementos de seguridad

4. Mangueras (conducción flexible de goma)

5. Conexión

6. Soplete

7. Puesto de trabajo

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP PM 41

NORMAS DE UTILIZACIÓN PARA EQUIPOS DE SOLDADURA Y OXICORTE CON BOTELLAS INDIVIDUALES DE OXÍGENO Y ACETILENO

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

El N3 del área de trabajo deberá responsabilizarse de que se siguen las siguientes normas de utilización en soldadura y oxicorte:

1. BOTELLAS

  1. Las botellas de gases deben estar adecuadamente protegidas para evitar las caídas, ya sea mediante abrazaderas en la pared o fijadas a las carretillas en caso de quipos móviles.

  2. Comprobar la última fecha de prueba oficial, que debe estar en el período de vigencia.

  3. Las válvulas de acetileno sin volante, deben ir siempre provistas de la correspondiente llave, para su manipulación en caso de emergencia.

2. REDUCTORES DE PRESIÓN

  1. El reductor de acetileno no deberá ajustarse nunca por encima de 1.5 kg/cm2 de presión de trabajo.

  2. El accionamiento del reductor de oxígeno deberá situarse siempre en posición vertical, dirigido hacia el suelo.

  3. Los reductores de presión deben estar provistos de dos manómetros, uno indica la presión del contenido de la botella, y el otro indica la presión de trabajo. Los manómetros deben encontrarse en correcto estado de funcionamiento.

  4. El manómetro que indica la presión de trabajo para el acetileno, debe tener una marca roja en la línea de 1.5 kg/cm2.

  5. Las embocaduras de salida de los manorreductores no deben estar orientados hacia otras botellas.

3. ELEMENTOS DE SEGURIDAD

  1. Las salidas de los manorreductores, tanto de acetileno como de oxígeno, deben estar provistas de un dispositivo de seguridad que debe evitar el retroceso del gas, la propagación de la llama y el posterior vaciado de la botella.

4. MANGUERAS (CONDUCCIÓN FLEXIBLE DE GOMA)

  1. Las mangueras deben encontrarse en perfecto estado de conservación para admitir la presión máxima de trabajo para las que han sido diseñadas.

  2. Todas las uniones de mangueras, deben estar fijadas mediante abrazaderas de manera que impidan la desconexión accidental.

5. CONEXIÓN

  1. Todas las conexiones deben ser completamente estancas. (La comprobación se debe hacer mediante solución jabonosa neutra, NUNCA CON LLAMA.)

6. SOPLETE

  1. El soplete debe trabajar correctamente a las presiones de trabajo y caudales indicados por el suministrador. La presión de trabajo de oxígeno viene indicada en la lanza, boquilla o instrucciones de manejo del soplete, así como los espesores de soldaduras o corte. La presión de acetileno no debe por lo general sobrepasar 0.8 kg/m2 (ver las instrucciones de manejo). La cantidad de acetileno a extraer de una sola botella es de 1000 l/h como máximo, para trabajos intermitentes 15/20 minutos, y de 500 l/h en trabajo continuado. Estos caudales no deben sobrepasarse ya que existe el riesgo de un retroceso de llama. Para caudales superiores a los indicados, hay que consultar con el suministrador para instalar los elementos adecuados.

  2. Las válvulas del soplete deben encontrarse en perfecto estado, permitiendo su fácil maniobra y ser completamente estancas.

  3. Los pasos de las boquillas deben estar en perfecto estado. Para su limpieza utilizar los escariadores adecuados a fin de no dañar las boquillas.

  4. Las boquillas deben guardarse en lugares protegidos de la suciedad y de los golpes.

  5. Se debe comprobar periódicamente el efecto de aspiración del inyector del soplete, actuando del modo siguiente:

    a) Cerrar la válvula de la botella de acetileno.
    b) Desconectar la manguera de acetileno del soplete.
    c) Ajustar la presión de oxígeno en el reductor.
    d) Abrir las dos válvulas del soplete.
    e) Comprobación del efecto de aspiración: en la conexión de acetileno del soplete se producirá una aspiración. Comprobación mediante el dedo o una hoja de papel fino.

7. PUESTO DE TRABAJO

  1. Las mangueras hay que colocarlas en lugares adecuados. No deben colgarse de las válvulas de las botellas ni de los manorreductores.

  2. Los sopletes conectados a las botellas no deben guardarse dentro de armarios, cajones cerrados u otros lugares no ventilados.

  3. En los puestos de trabajo fijos deben existir elementos adecuados para colgar el soplete.

  4. En las proximidades del lugar de trabajo, deberá colocarse de forma visible una pancarta con las normas de seguridad para soldadura y oxicorte.

Para cualquier duda o aclaración, ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ext.: 78400

e-mail: mct@upvnet.upv.es

 

EMAS upv