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La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química

1. ¿Qué es la "hoja de datos de seguridad"?

2. ¿Cuál es el contenido de la "hoja de datos de seguridad"?

3. Cuándo no se considera necesario disponer de "hoja de datos de seguridad"

4. Qué debe hacer usted con la "hoja de datos de seguridad"

5. Cómo conseguir las "hojas de datos de seguridad"

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP SQ 02(b)

LA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) DE UNA SUSTANCIA QUÍMICA

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

1. ¿QUÉ ES LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”?

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es un resumen, por lo general de 3 o 4 hojas (a veces más), cuyo contenido hace referencia a las propiedades de peligrosidad y a las consideraciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta para trabajar con una sustancia química en concreto.

La hoja de datos de seguridad (MSDS)  de una sustancia es de entrega obligatoria (gratis) por parte del responsable de la comercialización de la misma la primera vez que sea adquirida esta, o durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Por lo general no hay inconveniente en solicitarla: siempre suelen facilitarla a demanda del interesado.

2. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”?

A través de un Real Decreto, se ha establecido que el contenido informativo de la hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia debe ser el siguiente:

a) Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización. h) Propiedades físico-químicas.
b) Composición, o información sobre los componentes. i) Estabilidad y reactividad.
c) Primeros auxilios. j) Informaciones toxicológicas.
d) Medidas de lucha contra incendios. k) Informaciones ecológicas.
e) Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental. l) Consideraciones relativas a la eliminación.
f) Manipulación y almacenamiento. m) Informaciones relativas al transporte.
g) Controles de exposición / protección individual. n) Informaciones reglamentarias.
o) Otras consideraciones (variable, según fabricante o proveedor).

Tenga en cuenta que la hoj4a debe estar en castellano.

3. CUÁNDO NO SE CONSIDERA NECESARIO DISPONER DE “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”

No será necesario en caso de que las sustancias peligrosas vayan acompañadas de la información suficiente con la que el usuario pueda tomar las medidas necesarias en relación con la protección de la salud (p.ej: productos de limpieza, concentrados de limpieza, desinfectantes de hogar, pinturas, spray de insecticida, spray de aceites lubricantes, anticongelantes, etc.).

4. QUÉ DEBE HACER USTED CON LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es una fuente de información extremadamente útil para prevenir riesgos laborales, accidentes y posibles enfermedades.

Conserve SIEMPRE la hoja de datos de seguridad: disponga de un archivo en su laboratorio, o en su lugar de trabajo habitual, conteniendo todas las hojas de datos de seguridad de las sustancias que maneje. No repare en solicitar a su proveedor las hojas de datos de seguridad que le falten: sin duda se las remitirá.

Siempre que vaya a trabajar con una sustancia química, recomendamos que lea su hoja de datos de seguridad, o haga que la lean sus colaboradores. Puede llegar a ahorrarse muchos problemas simplemente con esta acción.

Destine la información contenida en las hojas de datos de seguridad a:

  • Elaboración de los procedimientos de trabajo donde se tengan en cuenta precauciones y medidas de seguridad a la hora de trabajar con éstas sustancias.

  • Facilitar la selección de equipos y dispositivos de protección adecuados a la manipulación y trabajo con sustancias específicas.

  • Debe incluirse información sobre los riesgos asociados al manejo de sustancias químicas en los guiones de las prácticas con alumnos.

5. CÓMO CONSEGUIR LAS “HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD”

Podéis conseguir las “hojas de datos de seguridad”:

  • Solicitándola al proveedor.

  • A partir de las bases de datos que se facilitarán a todos los responsables de lugares de trabajo donde se manipulen sustancias químicas.

  • También puede consultarse en la propia web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV diferentes direcciones donde es posible buscar, consultar y descargar MSDS, al margen de la base de datos que está instalada.

 

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