- -
UPV
 
Trabajos en ambientes térmicos extremos

Trabajos en ambientes térmicos extremos

Los ambientes térmicos extremos pueden producir efectos nocivos para la salud de dos modos diferentes:

  • Por exposición a frío intenso.

  • Por exposición a calor intenso.

Las situaciones en las que estas dos circunstancias pueden darse pueden ser muy variadas y dispares, aunque prácticamente todas ellas pueden solucionarse de manera simple con una amplia variedad de Equipos de Protección Individual, sistemas de Protección Colectiva y medidas organizativas del trabajo.

En el entorno de trabajo de la U.P.V., la exposición a “frío intenso” puede producirse, o bien por realización de tareas en cámaras refrigeradas a muy bajas temperaturas, o bien por contactos directos con refrigerantes (p.ej. nitrógeno) o posibles fallos en instalaciones de tipo criogénico: en el primer caso (el trabajo en cámaras refrigeradas) conlleva dos tipos de medidas preventivas, siendo la primera de ellas la utilización de Equipos de Protección Individual (calzado, protectores del tronco y extremidades, protección para la cabeza) posiblemente en combinación con medidas organizativas limitantes del tiempo de permanencia del personal en estos entornos. El fallo “fortuito” de instalaciones o equipos debería ser anulado mediante un programa de supervisión y mantenimiento preventivo gestionado directamente por los usuarios de los mismos. Difícilmente se puede producir situaciones sostenidas de exposición a “frío intenso” en tareas en los exteriores de la UPV, dado que por lo general, las condiciones climatológicas del entorno son bastante moderadas en los meses de invierno, aun así, debiera utilizarse ropa de trabajo adecuada para este tipo de condición climática (preferiblemente transpirable en el caso de que se necesite desarrollar una actividad física moderada –alta) si así se requiere.

Por otra parte, la exposición a “calor intenso” puede producirse, bien por realización de actividades en cámaras o recintos sin climatización (puede que deliberadamente) donde se lleva a cabo procesos donde hay un foco importante de calor, actividades al exterior en épocas de primavera y verano, y actividades en recintos tipo invernadero. En todo caso, las medidas pueden llegar a pasar por:

  • Aislamiento de los focos de calor, en el caso de que el proceso lo permita.
  • Climatización de los lugares de trabajo, en el caso de que el entorno físico del lugar lo permita.
  • Utilización de prendas de vestir ligeras y transpirables.
  • Para los casos donde se pudiera producir contactos térmicos directos, se debe prever utilización variada de Equipos de Protección Individual: protección de extremidades, tronco, cabeza, cara. Existe una amplia variedad, prácticamente estos equipos son específicos para cada tarea.
  • Las medidas organizativas (períodos de descanso intermedios, dentro de la jornada) para limitar la exposición del personal a las condiciones de stress térmico.

En el supuesto de que Ud. esté expuesto a alguna de las condiciones de stress térmico arriba expuestas, en caso de duda no vacile en dirigirse directamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Valencia.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:

Cuándo utilizar guantes de protección contra el calor y/o el fuego
Versión activa: IOP RF 07
Fecha activación: 16/7/01
Cuándo utilizar guantes de protección contra el frío
Versión activa: IOP RF 08
Fecha activación: 16/7/01

  


EMAS upv