- -
UPV
 
Riesgos de origen eléctrico

Riesgos de origen eléctrico

 

Qué es el riesgo eléctrico

Es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras.

En qué tareas se puede producir riesgo eléctrico

Cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, operaciones de mantenimiento de este tipo de instalaciones, reparación de aparatos eléctricos, utilización de aparellaje eléctrico en entornos para los cuales no ha sido diseñado el dispositivo (ambientes húmedos y/o mojados), etc…

Recomendaciones generales

  1. No deberá nunca manipularse ningún elemento eléctrico con las manos mojadas, en ambientes húmedos o mojados accidentalmente (por ejemplo en caso de inundaciones) y siempre que estando en locales de características especiales (mojados, húmedos o de atmósfera pulvurulenta) no se esté equipado de los medios de protección personal necesarios.
  2. Para trabajar en instalaciones se deben tener en cuenta los siguientes principios:
    • Abrir todas las fuentes de tensión
    • Enclavar o bloquear, si es posible, todos los dispositivos de corte.
    • Comprobar la ausencia de tensión.
    • Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
    • Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.
  3. Deberá evitarse la utilización de bases múltiples, no utilice nunca ladrones ladrones.
  4. No quitar nunca la puesta a tierra de los equipos e instalaciones.
  5. No realizar nunca operaciones en líneas eléctricas, cuadros, centros de transformación o equipos eléctricos si no se posee la formación necesaria para ello.
  6. No retirar nunca los recubrimientos o aislamientos de las partes activas de los sistemas.
  7. En el caso de que sea imprescindible realizar trabajos en tensión deberán utilizarse los medios de protección adecuados y los Equipos de Protección Individual (EPI’s) apropiados.

Protecciones colectivas (medidas colectivas) e individuales

Es posible que Ud. necesite algunas medidas particulares de protección colectiva, específicas por lo general para la tarea que se está realizando, incluyendo medidas administrativas de trabajo (procedimientos escritos y protocolos). Si Ud. precisa de protecciones colectivas de carácter técnico, recurra a la Unidad Técnica de Infraestructuras (Ext. 71057). Consulte directamente con el responsable de laboratorio o taller. En lo que se refiere a protecciones individuales, las más habituales para cubrir este tipo de riesgos son: cascos, gafas o pantallas de protección facial, guantes, calzado de seguridad. Puede Ud. consultar las Instrucciones Operativas específicas que encontrará a continuación.

Las prácticas de laboratorio y el riesgo eléctrico

Se dispone de un Manual de preparación de prácticas de laboratorio con riesgos eléctricos en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Consúltelo para planificar sus prácticas. Los principios contenidos en el mismo son extrapolables en realidad a actividades con riesgos mecánicos que no sean “prácticas” con alumnos.

En caso de avería...

En caso de avería de un equipo eléctrico o instalación eléctrica: debe quedar fuera de servicio, y tal condición advertida mediante señalización, o simplemente eliminando las partes del (la) misma que permitan su puesta en marcha, con el fin de evitar riesgos a usuarios del equipo que desconozcan cual es el verdadero estado del dispositivo o instalación. Las reparaciones de equipos de trabajo e instalaciones eléctricas deben ser llevadas a cabo exclusivamente por personal competente técnicamente y con experiencia suficiente. Para reparaciones y mantenimiento de instalaciones eléctricas eléctrico, contacte con la Unidad de Mantenimiento (Ext. 71057).

Compras de material eléctrico

En el caso de que desee comprar un equipo eléctrico para realizar una actividad cualquiera, únicamente compre equipos que dispongan de marcado . Bajo ningún concepto adquiera el equipo si no cumple este requisito!. No adquiera el equipo de no disponer además de un manual de instrucciones en castellano (el fabricante o el importador en la Unión Europea tienen la obligación legal de disponer del mismo) y de una “declaración CE de conformidad”.

Ejecución de instalaciones eléctricas y/o modificaciones a las mismas

ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE se llevarán a cabo contactando con la Unidad Técnica de Infraestructuras (Ext. 71057). No están autorizadas la auto-ejecución de instalaciones o modificaciones no controladas de las mismas fuera de supervisión de la Unidad Técnica de Infraestructuras.

Compendio de Instrucciones Operativas relacionadas con los riesgos de origen eléctrico

A continuación puede Ud. acceder a información útil y detallada, inmediatamente utilizable al hacer “click” con el ratón sobre la siguiente tabla:

Aparatos eléctricos de uso no técnico: Instrucciones para su compra, instalación y utilización
Versión activa: IOP ELEC 01
Fecha activación: 15/7/01
Energía eléctrica: Efectos sobre el organismo
Versión activa: IOP ELEC 02
Fecha activación: 30/1/02
Tipos de contactos eléctricos
Versión activa: IOP ELEC 03
Fecha activación: 30/1/02
Protección contra contactos eléctricos directos
Versión activa: IOP ELEC 04
Fecha activación: 30/1/02
Protección contra contactos eléctricos indirectos
Versión activa: IOP ELEC 05
Fecha activación: 30/1/02
Medidas de prevención para trabajos y maniobras eléctricas en baja tensión
Versión activa: IOP ELEC 06
Fecha activación: 30/1/01

 


EMAS upv