- -
UPV
 
Manejo de fluidos de corte y sus residuos

Manejo de fluidos de corte y sus residuos

1. Características

2. Utilización

3. Efectos sobre la salud

4. Precauciones generales durante su manipulación

5. Condiciones a tener en cuenta para el manejo seguro

6. Primeros auxilios

6.1 En caso de inhalación

6.2 En caso de contacto con la piel

6.3 En caso de contacto con los ojos

6.4 En caso de ingestión

6.5 En caso de duda sobre cualquiera de los puntos anteriores

7. Agentes extintores

8. Medidas a tomar en caso de vértido

9. Eliminación y tratamiento de los residuos y envases

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP SQ 35

MANEJO DE FLUIDOS DE CORTE Y SUS RESIDUOS

 © Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

1. CARACTERÍSTICAS:

Productos líquidos (aceitosos o acuosos) de composición más o menos compleja que se adicionan al sistema pieza- herramienta- viruta de una operación de mecanizado, a fin de lubricar y eliminar el calor producido.

2. UTILIZACIÓN:

Como lubricantes y refrigerantes en operaciones de mecanizado, corte y, en general, de conformación en frío con arranque de viruta.

3. EFECTOS SOBRE LA SALUD:

Al igual que se indicó en la IOP SQ 26 para aceites minerales en general, tanto los fluidos aceitosos (aceites de corte) como los acuosos (taladrinas) suelen resultar poco agresivos para la salud, pudiendo causar irritación de piel y mucosas, tras un contacto repetido y prolongado. No obstante, en ocasiones, contienen aditivos de la más variada naturaleza, que pueden ser peligrosos, por lo que debe consultarse siempre la ficha de seguridad de cada producto en particular.

4. PRECUACIONES DURANTE SU MANIPULACIÓN:

  • Evitar la inhalación de los vapores que se originan cuando se calientan estos productos. Los lugares en donde se realicen operaciones con formación de vapores o nieblas deben estar acondicionados según establece la IOP SQ 17 (a). Si a pesar de todo puede persistir su presencia, se deberá utilizar protección respiratoria provista del filtro adecuado, de acuerdo con la IOP SQ 18 (a).

  • Cuando se vayan a manipular estos productos conviene utilizar guantes, de acuerdo con las recomendaciones indicadas en la IOP SQ 16 (a). En trabajos de precisión en los que se requiera mucha sensibilidad táctil y no sea posible el uso de guantes, utilizar una crema barrera adecuada, teniendo en cuenta que la protección que proporcionan dichas cremas no dura toda la jornada laboral, debiendo aplicarla al comenzar el trabajo con las manos limpias y repetir la aplicación al menos dos veces más, con las manos limpias y secas.

5. CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA EL MANEJO SEGURO:

  • No guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar en los lugares donde se utilicen estos productos.
  • Evitar el contacto con la piel, así como la impregnación de la ropa con aceites de corte y taladrinas.
  • No reutilizar botellas de agua o contenedores de bebidas, rellenándolos con los productos en cuestión. Cuando sea necesario trasvasarlos desde su envase original a otro más pequeño, usar recipientes especiales para productos químicos y etiquetarlos adecuadamente, debiendo permanecer siempre bien cerrados.

  • En caso de duda, consultar la ficha de seguridad de cada producto en particular.

6. PRIMEROS AUXILIOS:

6.1.- En caso de inhalación: Respirar aire fresco. Si fuera preciso, practicar respiración boca a boca o mediante medios instrumentales.

6.2.- En caso de contacto con la piel: Lavarla con abundante agua. Si se ha impregnado la ropa, debe retirarse de inmediato y cambiarse por otra limpia.

6.3.- En caso de contacto con los ojos: Enjuagarlos con abundante agua durante unos 10 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Aplicar un colirio y, si es necesario, acudir a un oftalmólogo.

6.4.- En caso de ingestión: No inducir el vómito. Beber agua en abundancia.

6.5.- En caso de duda sobre cualquiera de los puntos anteriores:

Avisar al Gabinete Médico, ext.: 74070 / 74071 o a Seguridad, ext.: 78888.

7. AGENTES EXTINTORES:

Los aceites de corte presentan por lo general, un elevado punto de inflamación y las taladrinas son disoluciones acuosas no inflamables en la mayoría de los casos. No obstante, en caso de incendio en el que se hallen implicados estos productos, evitar la inhalación de los gases formados. Pueden utilizarse como agentes extintores espuma, polvo seco y nieve carbónica (CO2). El agua puede resultar ineficaz

8. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO:

Recoger el vertido con un adsorbente tipo sepiolita e introducirlo en un recipiente cerrado, debiendo tratarse como residuo especial y evitando, por todos los medios posibles, que alcance los desagües.

9. ELIMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y ENVASES:

Los residuos de aceites de corte y taladrinas se consideran especiales, debiendo ser tratados y eliminados por un gestor autorizado.

Para mayor información sobre este particular, consulte con la

OFICINA VERDE, ext.: 77038

 

EMAS upv