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IOP_U_04: La organización preventiva de un Centro: Nivel N3

La Organización Preventiva de un Centro:
figura organizativa - nivel  N3

1. ¿A quién se corresponde el nivel N3 del organigrama preventivo de un Centro?

2. ¿Cuáles son las funciones del Nivel N3 - Responsable de Prevención de lugar de trabajo?

3. Histórico de cambios.

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP U - CENTROS 04

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE UN CENTRO:
FIGURA ORGANIZATIVA - NIVEL N3.

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
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1. ¿A QUIÉN SE CORRESPONDE EL  NIVEL  N3  DEL ORGANIGRAMA PREVENTIVO DE UN CENTRO?

El nivel N3 del organigrama preventivo de un Centro se corresponde con el Responsable de Prevención de cada lugar específico de trabajo. Cada aula, salón de actos, despacho, laboratorio, taller, almacén, bedelería, cuarto de maquinaria, etc... gestionado por el Centro DEBE disponer de una figura organizativa N3. Una misma persona puede ser el N3 de diferentes lugares de trabajo.

2. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL NIVEL  N3 – RESPONSABLE DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN?

El N3 - Responsable de Prevención de lugar de trabajo (un aula, un laboratorio, un taller...) se encarga de la gestión en materia de Seguridad y Salud dentro de éste. De manera general pueden resumirse sus funciones en:

INTERLOCUCIÓN

  • Con resto de niveles del Centro (N1 a N5).
  • Con Gabinete Médico (Vigilancia de la Salud).

ATRIBUCIONES

  • Depositario de las Instrucciones transmitidas desde el Servicio de Prevención aplicables a las características de su lugar de trabajo. Aplicación de lo expuesto en los mismos.
  • Mantenimiento de la Documentación Técnica no generada por la UPV (p. ej. manuales de equipo, hojas de datos de seguridad [MSDS], etc.)
  • Supervisión del sostenimiento, y actualización de los Inventarios de su lugar de trabajo.
  • Supervisión del sostenimiento, y actualización de los Registros generados en su lugar de trabajo, que se generasen por aplicación de instrucciones.
  • Supervisión a efectos de prevención en su lugar de trabajo de la aplicación de criterios dictados relativos a:
    • Compras
    • Modificaciones
    • Mantenimiento específico
    • Usos específicos
    • Métodos/prácticas de trabajo
  • Receptor/comunicador acerca de accidentes e incidentes en su lugar de trabajo.
  • Canal de información para la realización de las Evaluaciones de Riesgos en su lugar de trabajo.
  • Canal de comunicación con resto de niveles en su lugar de trabajo, a efectos de prevención.

3. HISTÓRICO DE CAMBIOS.

VERSION

FECHA

MOTIVO

IOP U -CENTROS 04

13/SEPT/2002

Generación del Documento:
Raquel Garrido Font.
Roberto García Roig.

 

 

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