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La organización preventiva de un departamento: Nivel N4

La Organización Preventiva de un Departamento:
nivel  N4

1. ¿A quién se corresponde el nivel N4 del organigrama preventivo de un Departamento?

2. ¿Cuáles son las funciones del Nivel N4 - Responsable de prevención de tareas específicas?

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP U - 05(a)

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE UN DEPARTAMENTO: NIVEL N4.

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
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 1. ¿A QUIÉN SE CORRESPONDE EL  NIVEL  N4  DEL ORGANIGRAMA PREVENTIVO DE UN DEPARTAMENTO?

El nivel N4 del organigrama preventivo de un Departamento se corresponde con el Responsable de Prevención de tareas específicas. Debe de haber un N4 definido para cada tarea u operación, siempre que por sus características particulares de peligrosidad, por el tipo de equipo que se emplea, por las sustancias químicas utilizadas, o por la formación y adiestramiento necesarios para llevarlas a cabo se aprecie necesario aplicar una supervisión más estricta sobre ésta. Una misma persona puede ser el N4 de diferentes tareas específicas. El ejemplo más típico es el del operador de instalaciones radiactivas, o el manipulador / aplicador de plaguicidas.

2. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL NIVEL  N4 – RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE TAREAS ESPECÍFICAS?

El N4 - Responsable de Prevención de tareas específicas se encarga de la gestión en materia de Seguridad y Saluden el ámbito de realización de éstas tareas. De manera general pueden resumirse sus funciones en:

INTERLOCUCIÓN

  • Con resto de niveles de Dpto./ Centro (N1 a N5).
  • Con Gabinete Médico (Vigilancia de la Salud).

ATRIBUCIONES

  • Depositario de las Instrucciones transmitidas desde el Servicio de Prevención aplicables a las características de su lugar de trabajo. Aplicación de lo expuesto en los mismos.
  • Mantenimiento de la Documentación Técnica no generada por la UPV (p. ej. manuales de equipo, hojas de datos de seguridad [MSDS], etc.)
  • Supervisión del sostenimiento, y actualización de los Inventarios de su lugar de trabajo.
  • Supervisión del sostenimiento, y actualización de los Registros generados en su lugar de trabajo, que se generasen por aplicación de instrucciones.
  • Supervisión a efectos de prevención en su lugar de trabajo de la aplicación de criterios dictados relativos a:
    • Compras
    • Modificaciones
    • Mantenimiento específico
    • Usos específicos
    • Métodos/prácticas de trabajo
  • Receptor/comunicador acerca de accidentes e incidentes en su lugar de trabajo.
  • Canal de información para la realización de las Evaluaciones de Riesgos en su lugar de trabajo.
  • Canal de comunicación con resto de niveles afectados por sus tareas/operaciones específicas, a efectos de prevención.

 

 

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