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Equipos de trabajo: condiciones generales de utilización

Equipos de trabajo: condiciones generales de utilización

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP PM 03

EQUIPOS DE TRABAJO: CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

Estas condiciones se refieren a todos los equipos de trabajo. Ante uno o varios de los factores de riesgo, se deben toman las pertinentes medidas de prevención:

  • Instalación- montaje, desmontaje y estabilidad:

    Ø Se deben evaluar los riesgos derivados de la instalación y montaje y planificar la acción preventiva para controlar o atenuar sus efectos.

    Ø En el montaje se dejará espacio libre suficiente entre los elementos móviles del equipo y los elementos fijos o móviles de su entorno para permitir trabajar con seguridad.

    Ø La instalación se efectuará de forma que los equipos de trabajo y sus elementos no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada.

    Ø Se deben seguir las instrucciones del fabricante para lograr un montaje y desmontaje seguro.

    Ø Las instalaciones de equipos especiales deberán realizarse por personal cualificado.

  • Lugares de trabajo: acceso y permanencia:

    Ø Deben ser seguros para operar con los equipos de trabajo.

    Ø Deber ser seguros para su mantenimiento.

  • Consignas del fabricante:

    Ø Los equipos de trabajo sólo deben utilizarse en las operaciones y en las condiciones indicadas por el fabricante.

    Ø Para utilizar el equipo fuera de las indicaciones del fabricante se debe realizar una evaluación previa de riesgos, tomando las consiguientes medidas para su eliminación o control.

    Ø Deben utilizarse los medios de protección previstos por le fabricante.

  • Comprobación de los equipos:

    Ø Antes de poner en marcha un equipo hay  que comprobar el buen estado de sus partes, elementos y protecciones y que las condiciones de uso son las adecuadas.

    Ø Si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento, se debe parar el equipo y dejarlo inutilizado.

  • Equipos con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser protegidos totalmente:

    Ø Deben adoptarse las precauciones apropiadas mediante el diseño de un método o procedimiento de trabajo seguro

    Ø Se deben utilizar EPI’s.

    Ø Se adoptarán medidas para evitar el atrapamiento del cabello, de las ropas de trabajo u otros objetos.

  • La limpieza y retirada peligrosa de residuos cercanos o en la proximidad de elementos peligrosos en funcionamiento se realizará por medios auxiliares adecuados que mantengan a la persona a la distancia de seguridad suficiente.

  • Funcionamiento anormal: los equipos no pueden someterse a sobrecargas, sobrepresiones, velocidades o tensiones excesivas que pongan en peligro a la persona que los utiliza o a terceros.

  • Proyecciones o radiaciones peligrosas:

    Ø Se deben tomar medidas adecuadas como paneles de impacto o barreras.

    Ø Se debe establecer la prohibición de que las personas permanezcan en el radio de acción de las posibles proyecciones y radiaciones.

    Ø Se deben utilizar los EPI’s adecuados.

  • Mantenimiento, ajuste y reparación:

    Ø Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo que supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán después de:

    Ø Haber parado o desconectado el equipo

    Ø Haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas

    Ø Haber adoptado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental, mientras esté efectuándose la operación

    Ø Cuando la parada o desconexión no sea posible, se adoptarán las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura o fuera de las zonas peligrosas.

    Ø Se mantendrá actualizado el diario de mantenimiento

    Ø Los equipos retirados de servicio deberán conservar sus dispositivos de protección o imposibilitar su uso.

  • Herramientas manuales:

    Ø Selección en cuanto a las características de tamaño en función de la operación a realizar.

    Ø Colocación y transporte seguro.

Será responsabilidad del N3 del lugar de trabajo el que estas medidas se lleven correctamente a término.

Para cualquier duda o aclaración, ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ext.: 78400

e-mail: mct@upvnet.upv.es

      


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