1. NORMAS GENERALES

El N3 del área de trabajo deberá responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales:

·         Antes de la puesta en funcionamiento de las máquinas, se comprobará el buen estado de las conexiones eléctricas y la eficacia de la toma de tierra y del disyuntor diferencial, para evitar riesgos de electrocución.

·         En el uso de las máquinas de taller se observarán el método y recomendaciones establecidas para cada operación y/o el que en cualquier momento indiquen los procedimientos de trabajo.

·         Las inspecciones a las máquinas de taller se harán con las máquinas paradas y cortando el suministro de energía eléctrica al motor, sea por eliminación de los fusibles u otro procedimiento sencillo y derivando los bornes del motor a tierra.

·         Los resguardos de las máquinas permanecerán siempre colocados.

·         Las máquinas de taller estarán siempre unidas a tierra. Esta toma de tierra se revisará cada 6 meses por una entidad especializada y autorizada.

·         Cuando se pare la máquina, se dejará con el embrague desconectado, el interruptor eléctrico abierto y el desplazamiento de la herramienta bloqueado.

·         Es recomendable que el trabajo en máquinas herramientas no se realice con prendas sueltas, puños desabrochados, corbata, anillos, relojes o pulseras puestas.

·         No se pararán las máquinas empleando las manos como freno.

·         No se debe permitir la retirada de virutas de las máquinas con las manos aunque estén protegidas con guantes. Para hacerlo se emplearán herramientas de mango liso.

·         Se debe evitar el uso de guantes o trapos cuando se manejen partes de las máquinas en movimiento, como portabrocas, puntos de torno, etc.

·         Se debe mantener la zona de trabajo limpia de obstáculos y de sustancias resbaladizas, tales como aceites, taladrinas, etc.

·         Debe observarse la obligatoriedad de prestar los cuidados necesarios a las máquinas para su conservación en perfecta disposición y estado. Se debe fijar un plan de mantenimiento preventivo periódico para cada máquina que haya en el taller.

·         No se utilizará taladrina para lavarse las manos, debido a que producen enfermedades en la piel.

·         La persona que utiliza la máquina debe trabajar sobre plataforma aislante y enrejada para permitir la caída sin retenciones de salpicaduras de taladrina y virutas.

·         .

 

 

 Información Institucional de la UPV - Noticias y Mensajes de red - Organización Preventiva en la U.P.V. - Manuales, Procedimientos e Instrucciones

Legislación y Normativas varias - Enlaces - Evaluaciones de riesgos y planificaciones preventivas

Indice/Buscador - Datos de contacto del SPRLComunicación de Situaciones que Requieren Atención Urgente: SRAU (situaciones con potencial de riesgo GRAVE)

  Comunicación de Accidentes Laborales