Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral


 

Organización Preventiva en la U.P.V. > Organización Preventiva en los Centros > Diferentes figuras del Organigrama Preventivo (seguridad y salud) de un Instituto: las figuras N1; N2; N3; N4 y N5.

La Organización Preventiva de un Instituto:
figura organizativa - nivel  N3.

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SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP U - INST 04

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE UN INSTITUTO: NIVEL N3.
 

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
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1. ¿A QUIÉN SE CORRESPONDE EL  NIVEL  N3  DEL ORGANIGRAMA PREVENTIVO DE UN INSTITUTO?

El nivel N3 del organigrama preventivo de un Instituto se corresponde con el Responsable de Prevención de cada lugar específico de trabajo. Debe de haber un N3 definido para cada laboratorio, taller, almacén, cuarto de maquinaria, etc... dentro del Instituto. Una misma persona puede ser el N3 de diferentes lugares de trabajo.

2.  ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL NIVEL  N3 – RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE LUGAR DE TRABAJO?

El N3 - Responsable de Prevención de lugar de trabajo (un laboratorio, un taller...) se encarga de la gestión en materia de Seguridad y Salud dentro de éste. De manera general pueden resumirse sus funciones en:

INTERLOCUCIÓN

  • Con resto de niveles del Instituto (N1 a N5).
  • Con Gabinete Médico (Vigilancia de la Salud).

ATRIBUCIONES

  • Depositario de las Instrucciones transmitidas desde el Servicio de Prevención aplicables a las características de su lugar de trabajo. Aplicación de lo expuesto en los mismos.
  • Mantenimiento de la Documentación Técnica no generada por la UPV (p. ej. manuales de equipo, hojas de datos de seguridad [MSDS], etc.)
  • Supervisión del sostenimiento, y actualización de los Inventarios de su lugar de trabajo.
  • Supervisión del sostenimiento, y actualización de los Registros generados en su lugar de trabajo, que se generasen por aplicación de instrucciones.
  • Supervisión a efectos de prevención en su lugar de trabajo de la aplicación de criterios dictados relativos a:
    • Compras
    • Modificaciones
    • Mantenimiento específico
    • Usos específicos
    • Métodos/prácticas de trabajo
  • Receptor/comunicador acerca de accidentes e incidentes en su lugar de trabajo.
  • Canal de información para la realización de las Evaluaciones de Riesgos en su lugar de trabajo.
  • Canal de comunicación con resto de niveles en su lugar de trabajo, a efectos de prevención.

3. HISTÓRICO DE CAMBIOS.

VERSION

FECHA

MOTIVO

IOP U -INST 04

13/SEPT/2002

Generación del Documento:
Raquel Garrido Font.
Roberto García Roig.

 

 

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