- -
UPV
 
Instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido

Instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido

Qué se considerará como instalación para generación y almacenamiento de aire comprimido

La Universidad Politécnica de Valencia considera como instalación para generación y almacenamiento de aire comprimido los siguientes tipos:

El diseño y ejecución de las instalaciones de este tipo está sometido al Reglamento de Aparatos a Presión, al Reglamento de Seguridad en las Máquinas y a los Reales Decretos relativos a Equipos de Trabajo.

Instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido que quedan fuera esta consideración.

Ningún dispositivo para generación y almacenamiento de aire comprimido quedará exento de estas consideraciones, teniendo en cuenta que los pequeños compresores portátiles no necesitan la concurrencia de una empresa instaladora, pero como equipos de trabajo que son, sí deben ser sometidos a los principios del mantenimiento preventivo.

Criterios de compra, requisitos de diseño y de construcción exigibles a los dispositivos compresores.

Únicamente serán adquiridos dispositivos compresores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Requisitos expuestos en el punto 2. Complemento a las normas generales establecidas en el Reglamento de Aparatos a Presión, y en el punto 3. Diseño y Construcción, de la ITC-MIE-AP17 del Reglamento de Aparatos a Presión.
  • Requisitos expuestos en el Real Decreto 1.215/97, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Estos requisitos se resumen en:

 Ø Documentación: se exigirá

  1. Certificado de Homologación o Registro de Tipo de aparato en cuestión.
  2. Copia de acta o certificado de conformidad de la producción del equipo.
  3. Copia del acta o actas de prueba del constructor.
  4. Certificado de puesta en marcha, emitido por el instalador.
  5. Instrucciones del dispositivo compresor: el contenido de éstas incluirá como mínimo el uso al que se destina el recipiente, y las condiciones de mantenimiento y de instalación necesarias. Estas instrucciones deben ser facilitadas en idioma español (atención: esto es un requisito recogido por la legislación, al que ningún importador / fabricante / suministrador puede negarse).

Ø Placa del equipo: cada dispositivo compresor dispondrá de una placa donde deberán estar grabados:

  1. Presión de diseño y presión máxima de servicio.
  2. Número de registro del aparato.
  3. Fecha de primera prueba.

Estas placas son facilitadas por la Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía.

Ø Datos adicionales: cada dispositivo compresor también dispondrá de la siguiente información, que puede o no estar incluida en la Placa del equipo:

  1. Nombre o razón social del fabricante.
  2. Datos de registro de tipo y fecha de registro de tipo.
  3. Número de fabricación.
  4. Características principales:
    - Presión máxima de servicio (en  bar).
    - Temperatura máxima de servicio (en ºC).
    - Temperatura mínima de servicio (en ºC).
    - Capacidad (volumen) del depósito acumulador (en litros).
  5. Marcado CE de conformidad, con las siglas según tal que:

 

Siglas “CE” de diseño diferente al expuesto no son válidas.

Bajo ningún concepto se adquirirá dispositivos compresores nuevos o usados que no cumplan con los enunciados expuestos en éste punto.

Requisitos de ejecución y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Estas instalaciones ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE  pueden ser ejecutadas por instaladores autorizados y registrados, conforme a las prescripciones desarrolladas en los Reglamentos y legislación arriba mencionados. Si precisa de este tipo de instalación para sus actividades, o desea regularizar el status legal de la misma, contacte directamente con la Unidad Técnica de Infraestructuras (extensión 71057), y dirija sus peticiones por escrito. Conserve toda la documentación generada en estos procesos.

Estas instalaciones y equipos de trabajo deben ser sometidas a mantenimiento periódico, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por empresas mantenedoras autorizadas y registradas, conforme a las prescripciones desarrolladas en los Reglamentos arriba mencionados. Si precisa de este tipo de servicio (tenga en cuenta que bajo determinados condicionantes técnicos la instalación DEBE disponer de Proyecto), contacte con la Unidad Técnica de Infraestructuras (Unidad de Mantenimiento – extensión 71057), y dirija sus peticiones por escrito. Conserve toda documentación generada en estos procesos.

Mantenimiento específico destinado a las instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido

Las acciones que deberá llevarse a cabo a modo de Mantenimiento Preventivo sobre los dispositivos e instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido son las siguientes:

Deberá llevarse a cabo con una periodicidad anual, para cada uno de los dispositivos de tratamiento y almacenamiento de aire comprimido que les sea especificado, las siguientes actividades de mantenimiento preventivo:

  1. Toda operación de mantenimiento preventivo del dispositivo tendrá prioritariamente en cuenta las recomendaciones expuestas por el fabricante. Si el fabricante expone alguna lista de piezas de repuesto que son recomendadas para cada uno de los componentes, se deberá utilizar (si ello es posible), materiales contenidos en el listado expuesto.

  2. Verificación general del estado exterior del dispositivo compresor: se verificará que no se ha producido deterioro evidente externo alguno en el equipo de manera que pueda constituir un riesgo: especialmente se vigilará la presencia de abolladuras, corrosiones, fisuras, fugas, rezumes. Estado de juntas y costuras.  

  3. Verificación de elementos de inspección: tapas, mirillas, etc… aptitud y buen estado para su función.

  4. Conexiones: de conducciones, niveles, controladores, etc…aptitud y buen estado para su función. Se vigilará especialmente la ausencia de fisuras, fugas, rezumes.

  5. Valvulería: en general, se comprobará su aptitud y buen estado.

  6. Verificación del estado de la(s) válvula(s) de seguridad: se verificará su buen estado y que no presente deterioro físico alguno, se verificará el estado del precinto de la válvula, se verificará que este dispositivo no ha actuado a consecuencia de una sobrepresión. Se desmontará completamente, comprobando que sus distintos elementos no presentan anormalidades.

  7. Verificación de dispositivo manómetro: se verificará su buen estado y que no presente deterioro físico alguno, se verificará su correcto funcionamiento mediante comparación con manómetro patrón. Se verificará que la clase del manómetro se corresponde con la categoría de precisión 2.5. Se comprobará que el tubo de conexión está libre de obstrucciones.

  8. Verificación de sistemas de maniobra: se verificará su buen estado y que no presente deterioro físico alguno, se verificará su correcto funcionamiento.

  9. Verificación del conjunto de componentes eléctricos (incluyendo conexiones y cableado): se verificará su buen estado y que no presente deterioro físico alguno, se verificará su correcto funcionamiento, su aptitud. Especialmente se verificará los dispositivos de protección (incluyendo toma de tierra).

  10. Verificación del conjunto de lubricación: en la medida que sea posible, se verificará el buen estado del sistema, comprobándose que no se presentan fugas, derrames, incrustaciones, resinificaciones. Se comprobará que en ningún caso se utilizan lubricantes con punto de inflamación igual o inferior a 125ºC. Si las presiones de trabajo del dispositivo compresor sobrepasasen los 20 kg/cm2, se comprobará que  en ningún caso se utilizan lubricantes con punto de inflamación igual o inferior a 220ºC.

  11. Prueba del equipo: una vez comprobados los puntos anteriores, y corregidas todas las deficiencias (en el caso de que las hubiere), se pondrá en marcha el equipo y se verificará que este opera satisfactoriamente. Se verificará que aquellas operaciones para las que está destinado el dispositivo y las que es posible realizar con el aparato en funcionamiento, no presentan dificultades de carácter técnico debido a deficiencias.

El responsable de que se lleve a cabo estas operaciones es el usuario del laboratorio o taller donde esté ubicado el equipo / instalación. En el caso de que el local tenga definida a una persona como “N3 – Interlocutor en materia de seguridad y salud en el trabajo” según los principios de Organización Preventiva en la U.P.V., deberá ser esta quien lleve a cabo la gestión del mantenimiento preventivo de los equipos. Es muy importante el conservar archivada y de manera controlada la documentación resultante de estos procesos. Si tiene dificultades para llevar a cabo estas actividades, no dude en consultar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.

 

Inspecciones y pruebas periódicas reglamentarias en las instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido.

Aparte del Mantenimiento Preventivo, todo dispositivo compresor seguirá un programa de pruebas periódicas, acorde a lo especificado en la ITC-MIE-AP17 del Reglamento de Aparatos a Presión, tal que cada 10 años se realizará:

  1. Inspección visual exterior.

  2. Inspección visual interior.

  3. Prueba de presión: se efectuará una prueba a 1.5 veces la presión de diseño. Para la realización de esta prueba se contará con la presencia de un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.), que levantará acta sobre la realización de las pruebas, entregando una copia al órgano Competente de la Administración (Consellería de Industria), otra copia al usuario del aparato, y quedando también una copia en poder del O.C.A. emisor de la misma. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV puede facilitarle diversas opciones a este respecto.

El responsable de que se lleve a cabo estas operaciones es el usuario del laboratorio o taller donde esté ubicado el equipo / instalación. En el caso de que el local tenga definida a una persona como “N3 – Interlocutor en materia de seguridad y salud en el trabajo” según los principios de Organización Preventiva en la U.P.V., deberá ser esta quien lleve a cabo la gestión del mantenimiento preventivo de los equipos. Es muy importante el conservar archivada y de manera controlada la documentación resultante de estos procesos.

 

Conservación de la documentación vinculada a las instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido.

Toda la documentación relativa al dispositivo compresor deberá ser conservada por los usuarios del mismo (Departamentos / Centros / Servicios) en tanto el equipo sea considerado como operativo.

Esta documentación comprenderá: Certificado de Homologación o Registro de Tipo de aparato, copia de acta o certificado de conformidad de la producción del equipo, copia del acta o actas de prueba del constructor, certificado de puesta en marcha (emitido por el instalador), instrucciones de funcionamiento / mantenimiento del dispositivo compresor.

En el caso de que la instalación de aire comprimido requiera de Proyecto de Instalación, el mismo será conservado, o bien por la Oficina Técnica del V.I.S. (en el caso de que sea esta la que lleve a cabo la supervisión del mismo), o bien por los usuarios de la misma (en el caso de que la ejecución de instalación no sea controlada a través de la Oficina Técnica).

Criterios de ubicación para dispositivos compresores.

Los dispositivos compresores serán instalados preferentemente en casetas o habitáculos construidos para tal fin, donde únicamente estará presente este equipo

Se desaconseja su instalación directamente en zonas con elevada proximidad   humana, utilización de inflamables, utilización de gases comprimidos (acetileno, hidrógeno, propano, oxígeno, óxido nitroso, etc...). Se desaconseja especialmente su emplazamiento en locales que el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión califique como  locales mojados, o como  locales húmedos (véase MIE BT 027).

En ningún caso debe emplazarse dispositivos compresores en pasillos, cuartos de baño, locales de uso administrativo, aulas, áreas de descanso, salas de maquinaria de dispositivos elevadores, casetas de gases, zonas de almacenado de productos químicos, es decir, locales donde generen un riesgo añadido e innecesario [atención: en el caso de que el compresor funcionase con motor de explosión, el combustible destinado a hacer funcionar el equipo no debe almacenarse junto al mismo, sino en un lugar apartado]. Bajo ningún concepto se emplazará en locales que el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión califique como  locales con riesgo de incendio o explosión el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión califique como  locales (véase MIE BT 026). 

En cualquier caso, se respetará las siguientes distancias mínimas:

  • A tabiques medianeros: 0,7 m.
  • A paredes exteriores y pilares: 1,0 m.

Aspectos de limitación de sonoridad (ruido producido por el compresor).

Teniendo en cuenta que los dispositivos compresores producen ruido molesto cuando se encuentran funcionando, deberá adoptarse medidas técnicas con el fin de limitar la sonoridad de éstos aparatos, de modo que:

  1. En la medida de lo posible, se adquirirá equipos que incorporen a su diseño constructivo medidas de limitación de sonoridad.

  2. De mostrarse insuficientes las medidas de sonoridad adoptadas con el equipo, se procederá a aislar acústicamente el punto de emplazamiento del compresor, o el equipo en si.

 

 

Este compresor no incorpora a su diseño constructivo medidas técnicas de limitación de sonoridad, por lo que dependiendo de su punto de emplazamiento, debería ser estar insonorizado o no.

Este compresor sí que incorpora medidas técnicas de limitación de sonoridad. Dichas especificaciones deben estar expuestas expuestas en la documentación técnica del equipo.

 

Instalación y aparellaje eléctrico asociadas a instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido.

Toda la instalación y aparallaje eléctricos destinados a permitir el funcionamiento de dispositivos compresores con motor eléctrico estarán de acuerdo con las exigencias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. Atención a las condiciones técnicas especiales para los locales con:

  • Riesgo de incendio

  • Riesgo de explosión

  • Locales húmedos

  • Locales mojados

Señalización vinculada a instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido.

Los locales o habitáculos albergando compresores serán señalizadas, de acuerdo con el Real Decreto 485 / 97, relativo a señalización de riesgos en los lugares de trabajo.
 

Señal – 1

Señal – 2

Señal – 3

Señal – 4

Las consideraciones relativas a señalización serán las siguientes:

a) Si el emplazamiento se diese en caseta / habitáculo para compresor: se colocará en la cara exterior de la puerta de acceso las señales 1 y 2. En el caso de que el compresor funcionase con motor de explosión, también se colocará en el interior del habitáculo la señal 3.

b) Si el emplazamiento se diese en cualquier otro lugar, se colocará de manera visible, en las proximidades del dispositivo compresor, las señales 1 y 2. En el caso de que el compresor no fuese de sonoridad limitada o no se hubiese adoptado medidas para reducir el nivel de la misma, también se colocará la señal 4. En el caso de que el compresor funcionase con motor de explosión, también se colocará en el interior del habitáculo la señal 3.

Iluminación vinculada a instalaciones para generación y almacenamiento de aire comprimido.

El punto de emplazamiento del dispositivo compresor contará con medios de iluminación suficientes para garantizar las operaciones de mantenimiento, reparación, o maniobra, tal que los niveles de iluminación mínimos serán:

  1. Emplazamiento en caseta / habitáculo aislado: mínimo 100 lux.

  2. Emplazamiento en laboratorios / talleres: el nivel de iluminación se corresponderá* con el establecido para éste tipo de locales (mínimo 400 lux).

  3. Otros: mínimo 100 lux.

* - conforme al  Pliego de Condiciones Técnicas Eléctricas en Baja Tensión de la Universidad Politécnica de valencia.

Ø Protección contra incendios

Como medida preventiva adicional, se dotará a la zona donde se encuentre emplazado el dispositivo compresor con:

  1. Emplazamiento en caseta / habitáculo aislado: en el interior del mismo, se emplazará un (1) extintor portátil con agente extintor polvo seco. Si el tamaño de la caseta / habitáculo lo permite, puede emplazarse uno de 6 Kg. Si el espacio disponible es muy limitado, puede emplazarse uno menor.

  2. Emplazamiento en lugar diferente a caseta / habitáculo: de contar con dispositivos de protección contraincendio, no será necesario el disponer de un extintor adicional. En el caso de que no se cuente con medio de protección contraincendio alguno, se emplazará un (1) extintor portátil con agente extintor polvo seco de 6 Kg (como mínimo). Este extintor contará con la señalización reglamentaria:

    Si las dimensiones del local donde se emplace el extintor lo permiten, este será colocado a una distancia mínima de 3 metros del dispositivo compresor, recomendando una distancia máxima de 5 metros. La parte superior del extintor no deberá estar a una altura superior a 1,70 m. 

Compresores: instalación y mantenimiento
Versión activa: IOP PM 22
Fecha activación: 16/7/01
Compresores: causas principales de riesgo y medidas correctoras
Versión activa: IOP PM 23
Fecha activación: 16/7/01

 


EMAS upv