Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral
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Actividades
Informativas y Formativas. > Programa
Formativo para personal de PLANTILLA de la UPV. > Año 1999: Proceso de funcionarización. -
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1. INTRODUCCIÓN
Este curso se efectuó en la época de otoño - invierno del año 1.999. Dicho curso se introdujo en el Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios para en año 99, que fue aprobado a través de Resolución de 10 de mayo. Este proceso formativo se asoció a un proceso de funcionarización, que afectó a un colectivo de aproximadamente 190 personas. La organización de los cursos se estableció en base a una petición del Servicio de Recursos Humanos, basándose en los siguientes requisitos:
2. FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL PERSONAL DE PLANTILLA: IMPERATIVOS LEGALES E INSTITUCIONALES En virtud del cumplimiento de lo expuesto en la Ley 31/95, Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Art. ) y del Real Decreto 1488/98, de adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a las Administraciones Públicas ; de los principios manifestados en la Política en Prevención de Riesgos Laborales de la UPV (Punto 6); y de lo referido en el Manual de derechos y obligaciones del personal de la UPV en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (Apartado 2, Punto 6 y Apartado 3, Punto 9), la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla este tipo de iniciativas destinadas a cubrir las necesidades a nivel INFORMATIVO y a nivel FORMATIVO. [NOTA INFORMATIVA: la aprobación del Manual de derechos y obligaciones del personal de la UPV en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es posterior en el tiempo - un año - a la realización del Curso de Funcionarización del año 1.999]. 3. MATERIAL FORMATIVO QUE SE CORRESPONDE CON EL CURSO IMPARTIDO A continuación encontrará Ud. los temas que se expusieron. IMPORTANTE: El material original utilizado durante esta operación formativa no se ha reproducido, ya que fue encargado principalmente a empresas del sector privado. Por evidentes motivos de Copyright no se reproducirá en esta web, ni parcial ni totalmente. En cualquier caso, la documentación que a continuación se presenta tiene total validez y consideramos que cubre las necesidades de información y formación del personal de las entidades que abarcó por la presente edición. [ Nota: el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se encuentra permanentemente en fase de expansión y mejora en lo que a generación de documentación - por ejemplo, Instrucciones Operativas - se refiere, por lo que algunas partes de nuestra web, a las que nos remitimos en los Contenidos Formativos que a continuación se exponen, aun están poco desarrolladas. A medida que se vaya generando más documentación de carácter informativo procederemos a su pronta incorporación. Las sugerencias razonadas son bienvenidas. ] Ø Bloque Temático: Organización de la Gestión Preventiva en la UPV: Estructura preventiva de la UPV, Derechos y Obligaciones del personal de la UPV y de la misma, Organización preventiva de los Departamentos y otras entidades. Comité de Seguridad y Salud. Ø Bloque Temático: Ergonomía en la Oficina: Principales riesgos asociados al trabajo de oficina; reglamentación sobre el trabajo de oficina; identificación de problemas ergonómicos en las oficinas, consejos para mejorar el puesto de trabajo. Ø Bloque Temático: Manipulación Manual de Cargas: Riesgos asociados a la carga física. Efectos sobre la salud. Recomendaciones para el diseño de puestos de trabajo. Recomendaciones para el desarrollo de actividades que impliquen manipulación manual de cargas. Ø Bloque Temático: Riesgos Eléctricos Básicos: Principales riesgos asociados a equipos e instalaciones eléctricas, requisitos de seguridad en la compra e instalación de equipos, mantenimiento de las instalaciones y equipos.
Ø Bloque Temático: Instalaciones y Equipos de Laboratorio: Riesgos asociados a instalaciones y equipos de laboratorio, requisitos generales para los talleres y laboratorios, procedimientos para contratación de obras, mobiliario de trabajo, instalaciones de gas, equipos a presión, riesgos mecánicos generales, equipos de protección colectiva e individual, equipos de laboratorio: procedimientos de compra, documentación, mantenimiento preventivo. Consideraciones de seguridad al planificar proyectos de investigación que impliquen la compra de equipos de laboratorio o similares. Ø Bloque Temático: Riesgos en Talleres Mecánicos: Riesgos asociados al manejo de máquinas y herramientas; requisitos de seguridad en la compra de equipos de trabajo: documentación exigible; requisitos de instalación y mantenimiento de máquinas e instalaciones asociadas; instrucciones para la operación de máquinas y la utilización de herramientas; seguridad en el manejo de vehículos y equipos de elevación de cargas; operaciones de soldadura; equipos de protección colectiva e individual. Ø Bloque Temático: Riesgo químico. Riesgos asociados a la manipulación y exposición a contaminantes químicos. Este tipo de riesgo no se produce exclusivamente en laboratorios de tipo químico, está mucho más extendido. Se exponen criterios básicos para minimizar la exposición a este tipo de contaminantes.
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