- -
UPV
 
Principios generales para el almacenado de sustancias químicas

Principios generales para el almacenado de sustancias químicas

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP SQ 10

PRINCIPIOS GENERALES PARA EL ALMACENADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

Como principios generales para almacenado de sustancias químicas, debería Ud. observar los siguientes enunciados:

  • No almacene excesivas cantidades de sustancias químicas en el laboratorio. Compre cantidades pequeñas, y deshágase de aquellas que sean innecesarias como si se tratase de residuos.

  • Cuando abra por primera vez una botella o recipiente, marque en ellas la fecha de apertura. Descarte el uso de cualquier sustancia química de dudoso estado siguiendo los procedimientos habituales de gestión de residuos químicos en el caso de que no pueda purificarla con seguridad.

  • Almacene las sustancias químicas en estanterías o en armarios. Ponga las botellas o recipientes grandes en las zonas inferiores de cualquier estantería o armario de almacenado.

  • No deje los envases de sustancias químicas en los bancos de trabajo: pueden ser golpeados fácilmente y caer, y además están más desprotegidos frente a una eventual exposición al fuego. Devuélvalos inmediatamente a la zona de almacenamiento tras su utilización.

  • No utilice las campanas de extracción como zonas para almacenado de sustancias químicas de manera simultánea mientras trabaja en ella: interfiere con el flujo de aire, causa aglomeración (entorpece las tareas), y puede incrementar la carga de fuego en el caso de que se produzca.

  • No utilice como superficie de almacenamiento el suelo del laboratorio: los recipientes frágiles (cristal) tienden a romperse con mayor facilidad.

  • Las sustancias químicas que requieran almacenado refrigerado deben contener este requisito expuesto en la etiqueta, y selladas para evitar el escape de vapores. ¡Utilice únicamente refrigeradores diseñados para almacenar sustancias químicas, no utilice neveras domésticas!. Los líquidos inflamables, en caso de ser almacenados en refrigerador, ÚNICAMENTE los serán si todos los dispositivos eléctricos del refrigerador son antideflagrantes.

  • Para aquellas sustancias químicas que sean volátiles, selle tapón y botella con cinta. Esto ayudará a prevenir problemas de olores y dispersión en el ambiente de agentes químicos.

  • Inspeccione las áreas de almacenado de sustancias químicas periódicamente, eliminando los envases y tapones dañados. Reemplace las etiquetas deterioradas o perdidas.

  • Y por último: un laboratorio ordenado y despejado es un laboratorio MÁS SEGURO.

 

EMAS upv