- -
UPV
 
El almacenamiento de sustancias líquidas infamables

El almacenamiento de sustancias líquidas inflamables

1. Cómo conocer si una sustancia química es inflamable

2. Cómo llevar a cabo el almacenado de sustancias líquidas inflamables

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP SQ 12

EL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS LÍQUIDAS INFLAMABLES

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

 

1. CÓMO CONOCER SI UNA SUSTANCIA QUÍMICA ES INFLAMABLE

Si el envase de la sustancia química está correctamente etiquetado (véase la Instrucción Operativa relativa al etiquetado de sustancias químicas), puede Ud. determinarlo mediante:

  • Los pictogramas presentes:

  • Los símbolos: F (fácilmente inflamable) y F+ (extremadamente inflamable).

  • Las frases R10 / R11 / R12.

  • La información contenida en la hoja de datos de seguridad (MSDS).

2. CÓMO LLEVAR A CABO EL ALMACENADO DE SUSTANCIAS LÍQUIDAS INFLAMABLES

Típicamente, en la Universidad Politécnica de Valencia se puede presentar los siguientes casos de almacenado de sustancias líquidas inflamables:

  • Laboratorios específicamente de tipo químico,

  • Laboratorios y talleres con utilización de disolventes y otras sustancias inflamables,

  • Laboratorios y talleres con utilización de combustibles líquidos destinados al funcionamiento de máquinas / motores térmicos.

En cualquier caso, y debido a que el tipo de actividad y los cantidades manejadas distan mucho de asemejarse a las utilizadas en la industria, puede simplificarse las exigencias para el almacenado de sustancias líquidas en las siguientes:

  • Utilice el criterio de almacenado de cantidades mínimas en la medida que le sea posible.

  • Coloque siempre los recipientes sobre cubetos (bandejas antiderrame) para evitar que en caso de rotura del recipiente pueda extenderse el fluido.

  • Cuando se disponga de 60 litros o más de sustancias líquidas inflamables en un laboratorio o taller debe recurrirse a armarios de seguridad diseñados específicamente para este tipo de función, y que cumplan, como mínimo, con el requisito de estar diseñados y construidos con una Resistencia al Fuego RF 15.

RESPECTO A LOS ARMARIOS DE SEGURIDAD, CONVIENE QUE TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Ø  Si Ud. maneja sustancias líquidas inflamables con  una presión de vapor absoluta que a 15º C sea mayor a 1 Kg / cm2, como máximo podrá almacenar 100 litros de estas sustancias por cada armario, y además deberá dotar a éste de un dispositivo de extracción para los vapores. Puede Ud. averiguar esto a través de las hojas de datos de seguridad (MSDS) de las sustancias, o consultando directamente con su proveedor. Ejemplos de éstas sustancias son: propileno, butadieno, cloruro de metilo, éter dietílico, sulfuro de carbono...
Ø  En cualquier otro caso, almacene como máximo 250 litros de sustancias líquidas inflamables en cada armario de seguridad.
Ø  Tenga en cuenta que como máximo puede haber hasta tres (3) armarios de seguridad por laboratorio.
  • Además, los armarios de seguridad para almacenado de sustancias líquidas inflamables deben disponer de:

    • Conexiones a tierra.

    • Baldas para recoger vertidos y derrames.

    • Señal de peligro de incendio + rótulo con la inscripción de inflamable.

  • Si Ud. no utiliza normalmente cantidades considerables de líquidos inflamables en su laboratorio (menos de 60 litros), se recomienda que utilice envases de seguridad (consulte con su proveedor acerca de posibles tipos y volúmenes de envases de estas características).

  • Ahora bien, si la actividad que Ud. desarrolla o va a desarrollar implica la necesidad de almacenar volúmenes elevados (superiores a 500 l.) de inflamables, póngase en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la UPV [ mct@upvnet.upv.es ; Ext. 78400 ] , ya que es posible que sea preferible adoptar otro tipo de medida técnica para el almacenado. El medio más eficaz podría ser el disponer de una sala exclusivamente dedicada (y acondicionada) para este menester, en la cual no se llevaría a cabo ninguna operación adicional.

  • Nunca almacene o deje envases conteniendo sustancias líquidas inflamables cerca de fuentes de ignición o de calor.

  • No almacene sustancias inflamables junto a sustancias tóxicas, ya que su inflamación puede motivar el desprendimiento de vapores muy nocivos e incluso mortales.

  • No almacene sustancias inflamables junto a compuestos que puedan presentar una inflamación espontánea (ver la Instrucción Operativa relativa a Reacciones Químicas Peligrosas).

  • Si no dispone de instalación contra incendios (p.ej.: rociadores), asegúrese de disponer de 1 o 2 extintores fácilmente accesibles y señalizados, situados de modo que si se produjese un conato de incendio en el punto de almacenado, el fuego no impida el acceso a ellos. Los agentes extintores deben ser preferentemente y por este orden: polvo seco, CO2 . Familiarícese con su uso si le es posible.

  • Recuerde: un laboratorio ordenado y despejado es un laboratorio MÁS SEGURO.

 

EMAS upv