- -
UPV
 
Riesgos de origen químico

Riesgos de origen químico

 

Qué es el riesgo químico

Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).

En qué tareas se puede producir el riesgo químico

Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…

Recomendaciones generales

  1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.

  2. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización.

  3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.

  4. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).

  5. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar.

  6. Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas, carcinógenas, teratógenas, mutágenas y alergenas, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulación de sustancias volátiles.

  7. Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.

  8. Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera (consultar procedimientos o protocolos de trabajo): como mínimo protección ocular (gafas/pantallas faciales) y guantes tipo látex.

  9. Asegurar la desconexión de equipos, agua, y especialmente de gas al finalizar las actividades.

  10. No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO ).

  11. Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente.

  12. En laboratorio utilice siempre bata, en taller, ropa de trabajo.

  13. Se llevará el pelo siempre recogido, y no se llevará pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto.

  14. Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto a nivel de comportamiento personal, como a nivel material). La siguiente relación siempre se verifica:

DESORDEN = POCA SEGURIDAD.

Las Protecciones colectivas e individuales frente al riesgo químico

La principal vía de entrada de contaminantes químicos al organismo es la inhalatoria: a este aspecto, debe preponderar la utilización de protección colectiva sobre la protección individual, utilizándose siempre que sea posible los dispositivos tipo vitrina de gases, y sistemas de extracción y renovación de la atmósfera de trabajo en el laboratorio o taller. Trate de adaptar sus actividades para poder emplear este tipo de protección colectiva, restringiendo al mínimo la necesidad de utilización de Equipos de Protección Individual (mascaras de gases) siempre que ello sea posible (no siempre lo será: seguramente en algunas operaciones será imprescindible su utilización, p.ej.: durante operaciones de fumigación, trasvase de reactivos concentrados, sobreprotección ante manipulación de sustancias extremadamente nocivas…). Otras protecciones que siempre deberá utilizar cuando realice operaciones con sustancias químicas son la protección ocular (gafas, pantallas faciales) y la protección dérmica (guantes, cremas y barreras protectoras). En la página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV encontrará un completo conjunto de Instrucciones Operativas relacionadas con todos los aspectos expuestos en este apartado. Consúltelas frecuentemente y utilice aplique lo expuesto en ellas.

Las prácticas de laboratorio y el riesgo químico

Se dispone de un Manual de preparación de prácticas de laboratorio con riesgos químicos en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Consúltelo para planificar sus prácticas. Los principios contenidos en el mismo son extrapolables en realidad a actividades con riesgos químicos que no sean propiamente “prácticas” con alumnos.

El almacenamiento de sustancias químicas

Aplique siempre criterios de compatibilidad de sustancias químicas, si pretende almacenarlas juntas (en algunos casos podrá hacerlo, y en otros no). Esta información puede Ud. extraerla de diferentes fuentes, principalmente de las hojas de datos de seguridad de sustancias químicas (MSDS), o de las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Es conveniente así mismo aplicar el criterio de “mínima cantidad” de sustancias químicas disponibles: bajo el punto de vista de la seguridad, es un error almacenar grandes stocks por comodidad o cuestiones económicas. Si los volúmenes o cantidades de sustancias químicas a almacenar son significativos (p.ej. superiores en volumen a 50 litros en total), comuníquelo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de poder adoptar las medidas correctoras oportunas.

La compra de sustancias químicas

Compre o adquiera las sustancias químicas exclusivamente a proveedores y distribuidores fiables técnica y comercialmente: únicamente deberá hacerlo con aquellos en los que el envase de la sustancia comprada sea adecuado, y que le faciliten la hoja de datos de seguridad de una sustancia química (MSDS). Bajo ningún concepto adquiera sustancias químicas para las que el proveedor, fabricante o suministrador se niegue a facilitarle esta información o no cumpla los requisitos expuestos! A este respecto,consulte las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
Insistimos:
No compren productos químicos “de garrafa” (ya entienden ustedes, ¿no?)

Los residuos químicos

Las sustancias químicas se someten a gestión por parte de la Oficina Verde de la UPV. En el supuesto de que desconozca o dude acerca de lo que debe hacer para someter los residuos a gestión, o se produzcan acumulaciones de los mismos tales que se conviertan en un riesgo, contacte con la Oficina Verde en la extensión 77038 o en su caso directamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Compendio de Instrucciones Operativas relacionadas con los riesgos de origen químico (Documentación Utilizable Directamente)

A continuación puede Ud. acceder a información útil y detallada, inmediatamente utilizable al hacer “click” con el ratón sobre la siguiente tabla:

La compra de sustancias químicas y afines
Versión activa: IOP SQ 01(a)
Fecha activación: 24/10/2014
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química
Versión activa: IOP SQ 02(c)
Fecha activación: 24/10/2014
IOP SQ 02(b) – Anexo I: Cómo identificar sustancias químicas CARCINOGÉNICAS
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo II: Cómo identificar sustancias químicas IRRITANTES y CORROSIVAS
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo III: Cómo identificar sustancias químicas MUTAGÉNICAS
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo IV: Cómo identificar sustancias químicas SENSIBILIZANTES
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo V: Cómo identificar sustancias químicas TÓXICAS (diferentes niveles de toxicidad)
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(c) – Anexo VI: Cómo identificar sustancias químicas TÓXICAS PARA LA REPRODUCCIÓN // PERJUDICIALES PARA EL LACTANTE
Versión activa: IOP SQ 02(c)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo VII: Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias especialmente peligrosas (Univ. Princeton)
Versión activa: IOP SQ 02(b) Anexo VII App A (140521)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
IOP SQ 02(b) – Anexo VIII (140521): Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias tóxicas para para la reproducción (Univ. Princeton).
Versión activa: IOP SQ 02(b) – Anexo VIII (140521)
Fecha activación: 21/05/2014
IOP SQ 02(b) – Anexo IX (140521): Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias de elevada toxicidad aguda(Univ. Princeton).
Versión activa: IOP SQ 02(b) – Anexo IX (140521)
Fecha activación: 21/05/2014
IOP SQ 02(b) – Anexo X (140521): Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias carcinogénicas, tóxicos para la reproducción, biotoxinas, y entidades de toxicidad aguda (Univ. Harvard).
Versión activa: IOP SQ 02(b) – Anexo X (140521)
Fecha activación: 22/05/2014
El etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 03(a)
Fecha activación: 24/10/2014
Los pictogramas y símbolos presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 04
Fecha activación: 6/5/01
Las "frases R" presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 05(a)
Fecha activación: 24/10/03

ATENCIÓN: Sistema de etiquetado obsoleto:
Véase los siguientes documentos en vigor:

Las "frases S" presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 06(b)
Fecha activación: 13/5/04

ATENCIÓN: Sistema de etiquetado obsoleto:
Véase los siguientes documentos en vigor:

El envase de una sustancia química
Versión activa: IOP SQ 07
Fecha activación: 6/5/01
Reproducir el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 08
Fecha activación: 6/5/01
El inventariado sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 09
Fecha activación: 6/5/01
Principios generales para el almacenado de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 10
Fecha activación: 6/5/01
El almacenamiento de sustancias químicas carcinogénicas // teratogénicas // mutagénicas // alergénicas // muy tóxicas
Versión activa: IOP SQ 11(b)
Fecha activación: 21/5/14
El almacenamiento de sustancias líquidas inflamables
Versión activa: IOP SQ 12
Fecha activación: 6/5/01
Reacciones químicas peligrosas
Versión activa: IOP SQ 13
Fecha activación: 6/5/01
La redacción de instrucciones de trabajo, seguridad y salud frente a riesgos químicos
Versión activa: IOP SQ 14
Fecha activación: 6/5/01
La protección de los ojos durante la manipulación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 15(b)
Fecha de revisión: 5/5/10
La protección de la piel durante la manipulación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/04/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 01 TABLA RESISTENCIA QUÍMICA ASTM [ANSELL].pdf
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/4/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 02 TABLA RESISTENCIA A PRODUCTOS[ANSELL].pdf
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/4/10
IOP SQ 16(c) ANEXO 03 TABLA RESISTENCIA A PRODUCTOS [NORTH SAFETY].pdf
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/4/10
Protección COLECTIVA frente a inhalación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 17(b)
Fecha de revisión: 6/5/10
IOP SQ 17 ANEXO A: PAUTAS DE USO PARA VITRINAS DE GASES
Versión activa: IOP SQ 17 ANEXO A
Fecha de revisión: 6/10/10
Protección INDIVIDUAL frente a inhalación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 18(b)
Fecha de revisión: 30/4/10

IOP SQ 18(b) ANEXO Guía selección respiratorias
Versión activa: IOP SQ 18(b)
Fecha de revisión: 30/4/10

El inventariado de equipos de protección
Versión activa: IOP SQ 19(a)
Fecha activación: 6/5/01
Laboratorios y talleres con riesgos químicos: criterios básicos de seguridad
Versión activa: IOP SQ 20(a)
Fecha activación: 6/5/01
Criterios univarsales para almacenado de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 21
Fecha activación: 6/5/01
Criterios universales para tratamiento de residuos de laboratorio
Versión activa: IOP SQ 22(a)
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de disolventes orgánicos no halogenados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 23
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de disolventes orgánicos halogenados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 24
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de productos cáusticos y corrosivos y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 25
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de aceites minerales, grasas y derivados de petróleo no inflamables y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 26
Fecha activación: 6/5/01
Equipos de protección individual: cuándo utilizar vestuario de protección contra riesgos y productos químicos
Versión activa: IOP SQ 27
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de plaguicidas organoclorados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 28
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de plaguicidas organofosforados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 29
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de combustibles líquidos inflamables y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 30
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de compuestos cianurados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 31
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del cromo, sus derivados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 32
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del fenol, derivados fenólicos y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 33
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de adhesivos y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 34
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de fluidos de corte y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 35
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del mercurio, sus derivados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 36
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de pinturas e imprimaciones y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 37
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del plomo, sus derivados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 38
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de productos para limpieza y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 39
Fecha activación: 25/9/01
IOP SQ 40 : MINIMIZACIÓN DE EMISIONES PROCEDENTES DE ENVASES O RECIPIENTES QUE ALBERGUEN SUSTANCIAS QUÍMICAS O RESIDUOS
Versión activa: IOP SQ 40
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 42 : Operaciones de mantenimiento básico y de Duchas y Lavaojos de Emergencia (DLE)
Versión activa: IOP SQ 42
Fecha de activación documento original: 15/07/13
Aprobado CSS: 09 Abril 2.013
IOP SQ 42 Anexo I - Registro de mantenimiento básico de duchas y lavaojos de emergencia: verificación de flujo y purgado de conducciones (BIMENSUAL).
Versión activa: IOP SQ 42 Anexo I
Fecha de activación documento original: 15/07/13
Aprobado CSS: 09 Abril 2.013
IOP SQ 42 Anexo II - Registro de mantenimiento básico de duchas y lavaojos de emergencia: apartados a verificar SEMANALMENTE.
Versión activa: IOP SQ 42 Anexo II

Fecha de activación documento original: 15/07/13
Aprobado CSS: 09 Abril 2.013

 


EMAS upv