- -
UPV
 
Riesgos de origen químico

Riesgos de origen químico

 

Qué es el riesgo químico

Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).

En qué tareas se puede producir el riesgo químico

Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…

Recomendaciones generales

  1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.

  2. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización.

  3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.

  4. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).

  5. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar.

  6. Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas, carcinógenas, teratógenas, mutágenas y alergenas, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulación de sustancias volátiles.

  7. Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.

  8. Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera (consultar procedimientos o protocolos de trabajo): como mínimo protección ocular (gafas/pantallas faciales) y guantes tipo látex.

  9. Asegurar la desconexión de equipos, agua, y especialmente de gas al finalizar las actividades.

  10. No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO ).

  11. Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente.

  12. En laboratorio utilice siempre bata, en taller, ropa de trabajo.

  13. Se llevará el pelo siempre recogido, y no se llevará pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto.

  14. Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto a nivel de comportamiento personal, como a nivel material). La siguiente relación siempre se verifica:

DESORDEN = POCA SEGURIDAD.

Las Protecciones colectivas e individuales frente al riesgo químico

La principal vía de entrada de contaminantes químicos al organismo es la inhalatoria: a este aspecto, debe preponderar la utilización de protección colectiva sobre la protección individual, utilizándose siempre que sea posible los dispositivos tipo vitrina de gases, y sistemas de extracción y renovación de la atmósfera de trabajo en el laboratorio o taller. Trate de adaptar sus actividades para poder emplear este tipo de protección colectiva, restringiendo al mínimo la necesidad de utilización de Equipos de Protección Individual (mascaras de gases) siempre que ello sea posible (no siempre lo será: seguramente en algunas operaciones será imprescindible su utilización, p.ej.: durante operaciones de fumigación, trasvase de reactivos concentrados, sobreprotección ante manipulación de sustancias extremadamente nocivas…). Otras protecciones que siempre deberá utilizar cuando realice operaciones con sustancias químicas son la protección ocular (gafas, pantallas faciales) y la protección dérmica (guantes, cremas y barreras protectoras). En la página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV encontrará un completo conjunto de Instrucciones Operativas relacionadas con todos los aspectos expuestos en este apartado. Consúltelas frecuentemente y utilice aplique lo expuesto en ellas.

Las prácticas de laboratorio y el riesgo químico

Se dispone de un Manual de preparación de prácticas de laboratorio con riesgos químicos en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Consúltelo para planificar sus prácticas. Los principios contenidos en el mismo son extrapolables en realidad a actividades con riesgos químicos que no sean propiamente “prácticas” con alumnos.

El almacenamiento de sustancias químicas

Aplique siempre criterios de compatibilidad de sustancias químicas, si pretende almacenarlas juntas (en algunos casos podrá hacerlo, y en otros no). Esta información puede Ud. extraerla de diferentes fuentes, principalmente de las hojas de datos de seguridad de sustancias químicas (MSDS), o de las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Es conveniente así mismo aplicar el criterio de “mínima cantidad” de sustancias químicas disponibles: bajo el punto de vista de la seguridad, es un error almacenar grandes stocks por comodidad o cuestiones económicas. Si los volúmenes o cantidades de sustancias químicas a almacenar son significativos (p.ej. superiores en volumen a 50 litros en total), comuníquelo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de poder adoptar las medidas correctoras oportunas.

La compra de sustancias químicas

Compre o adquiera las sustancias químicas exclusivamente a proveedores y distribuidores fiables técnica y comercialmente: únicamente deberá hacerlo con aquellos en los que el envase de la sustancia comprada sea adecuado, y que le faciliten la hoja de datos de seguridad de una sustancia química (MSDS). Bajo ningún concepto adquiera sustancias químicas para las que el proveedor, fabricante o suministrador se niegue a facilitarle esta información o no cumpla los requisitos expuestos! A este respecto,consulte las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
Insistimos:
No compren productos químicos “de garrafa” (ya entienden ustedes, ¿no?)

Los residuos químicos

Las sustancias químicas se someten a gestión por parte de la Oficina Verde de la UPV. En el supuesto de que desconozca o dude acerca de lo que debe hacer para someter los residuos a gestión, o se produzcan acumulaciones de los mismos tales que se conviertan en un riesgo, contacte con la Oficina Verde en la extensión 77038 o en su caso directamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Compendio de Instrucciones Operativas relacionadas con los riesgos de origen químico (Documentación Utilizable Directamente)

A continuación puede Ud. acceder a información útil y detallada, inmediatamente utilizable al hacer “click” con el ratón sobre la siguiente tabla:

La compra de sustancias químicas y afines
Versión activa: IOP SQ 01
Fecha activación: 6/5/01
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha activación: 25/9/01
IOP SQ 02(b) – Anexo I: Cómo identificar sustancias químicas CARCINOGÉNICAS
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo II: Cómo identificar sustancias químicas IRRITANTES y CORROSIVAS
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo III: Cómo identificar sustancias químicas MUTAGÉNICAS
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo IV: Cómo identificar sustancias químicas SENSIBILIZANTES
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo V: Cómo identificar sustancias químicas TÓXICAS (diferentes niveles de toxicidad)
Versión activa: IOP SQ 02(b)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(c) – Anexo VI: Cómo identificar sustancias químicas TÓXICAS PARA LA REPRODUCCIÓN // PERJUDICIALES PARA EL LACTANTE
Versión activa: IOP SQ 02(c)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 02(b) – Anexo VII: Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias especialmente peligrosas (Univ. Princeton)
Versión activa: IOP SQ 02(b) Anexo VII App A (140521)
Fecha de activación documento original: 03/11/11
IOP SQ 02(b) – Anexo VIII (140521): Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias tóxicas para para la reproducción (Univ. Princeton).
Versión activa: IOP SQ 02(b) – Anexo VIII (140521)
Fecha activación: 21/05/2014
IOP SQ 02(b) – Anexo IX (140521): Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias de elevada toxicidad aguda(Univ. Princeton).
Versión activa: IOP SQ 02(b) – Anexo IX (140521)
Fecha activación: 21/05/2014
IOP SQ 02(b) – Anexo X (140521): Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias carcinogénicas, tóxicos para la reproducción, biotoxinas, y entidades de toxicidad aguda (Univ. Harvard).
Versión activa: IOP SQ 02(b) – Anexo X (140521)
Fecha activación: 22/05/2014
El etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 03
Fecha activación: 6/5/01
Los pictogramas y símbolos presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 04
Fecha activación: 6/5/01
Las "frases R" presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 05(a)
Fecha activación: 24/10/03

ATENCIÓN: Sistema de etiquetado obsoleto:
Véase los siguientes documentos en vigor:

Las "frases S" presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 06(b)
Fecha activación: 13/5/04

ATENCIÓN: Sistema de etiquetado obsoleto:
Véase los siguientes documentos en vigor:

El envase de una sustancia química
Versión activa: IOP SQ 07
Fecha activación: 6/5/01
Reproducir el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 08
Fecha activación: 6/5/01
El inventariado sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 09
Fecha activación: 6/5/01
Principios generales para el almacenado de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 10
Fecha activación: 6/5/01
El almacenamiento de sustancias químicas carcinogénicas // teratogénicas // mutagénicas // alergénicas // muy tóxicas
Versión activa: IOP SQ 11(b)
Fecha activación: 21/5/14
El almacenamiento de sustancias líquidas inflamables
Versión activa: IOP SQ 12
Fecha activación: 6/5/01
Reacciones químicas peligrosas
Versión activa: IOP SQ 13
Fecha activación: 6/5/01
La redacción de instrucciones de trabajo, seguridad y salud frente a riesgos químicos
Versión activa: IOP SQ 14
Fecha activación: 6/5/01
La protección de los ojos durante la manipulación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 15(b)
Fecha de revisión: 5/5/10
La protección de la piel durante la manipulación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/04/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 01 TABLA RESISTENCIA QUÍMICA ASTM [ANSELL].pdf
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/4/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 02 TABLA RESISTENCIA A PRODUCTOS[ANSELL].pdf
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/4/10
IOP SQ 16(c) ANEXO 03 TABLA RESISTENCIA A PRODUCTOS [NORTH SAFETY].pdf
Versión activa: IOP SQ 16(c)
Fecha de revisión: 28/4/10
Protección COLECTIVA frente a inhalación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 17(b)
Fecha de revisión: 6/5/10
IOP SQ 17 ANEXO A: PAUTAS DE USO PARA VITRINAS DE GASES
Versión activa: IOP SQ 17 ANEXO A
Fecha de revisión: 6/10/10
Protección INDIVIDUAL frente a inhalación de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 18(b)
Fecha de revisión: 30/4/10

IOP SQ 18(b) ANEXO Guía selección respiratorias
Versión activa: IOP SQ 18(b)
Fecha de revisión: 30/4/10

El inventariado de equipos de protección
Versión activa: IOP SQ 19(a)
Fecha activación: 6/5/01
Laboratorios y talleres con riesgos químicos: criterios básicos de seguridad
Versión activa: IOP SQ 20(a)
Fecha activación: 6/5/01
Criterios univarsales para almacenado de sustancias químicas
Versión activa: IOP SQ 21
Fecha activación: 6/5/01
Criterios universales para tratamiento de residuos de laboratorio
Versión activa: IOP SQ 22(a)
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de disolventes orgánicos no halogenados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 23
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de disolventes orgánicos halogenados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 24
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de productos cáusticos y corrosivos y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 25
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de aceites minerales, grasas y derivados de petróleo no inflamables y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 26
Fecha activación: 6/5/01
Equipos de protección individual: cuándo utilizar vestuario de protección contra riesgos y productos químicos
Versión activa: IOP SQ 27
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de plaguicidas organoclorados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 28
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de plaguicidas organofosforados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 29
Fecha activación: 6/5/01
Manejo de combustibles líquidos inflamables y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 30
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de compuestos cianurados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 31
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del cromo, sus derivados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 32
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del fenol, derivados fenólicos y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 33
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de adhesivos y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 34
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de fluidos de corte y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 35
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del mercurio, sus derivados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 36
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de pinturas e imprimaciones y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 37
Fecha activación: 25/9/01
Manejo del plomo, sus derivados y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 38
Fecha activación: 25/9/01
Manejo de productos para limpieza y sus residuos
Versión activa: IOP SQ 39
Fecha activación: 25/9/01
IOP SQ 40 : MINIMIZACIÓN DE EMISIONES PROCEDENTES DE ENVASES O RECIPIENTES QUE ALBERGUEN SUSTANCIAS QUÍMICAS O RESIDUOS
Versión activa: IOP SQ 40
Fecha de activación documento original: 03/11/11
Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV
IOP SQ 42 : Operaciones de mantenimiento básico y de Duchas y Lavaojos de Emergencia (DLE)
Versión activa: IOP SQ 42
Fecha de activación documento original: 15/07/13
Aprobado CSS: 09 Abril 2.013
IOP SQ 42 Anexo I - Registro de mantenimiento básico de duchas y lavaojos de emergencia: verificación de flujo y purgado de conducciones (BIMENSUAL).
Versión activa: IOP SQ 42 Anexo I
Fecha de activación documento original: 15/07/13
Aprobado CSS: 09 Abril 2.013
IOP SQ 42 Anexo II - Registro de mantenimiento básico de duchas y lavaojos de emergencia: apartados a verificar SEMANALMENTE.
Versión activa: IOP SQ 42 Anexo II

Fecha de activación documento original: 15/07/13
Aprobado CSS: 09 Abril 2.013

Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas

A continuación, encontrará Ud. disponible para su utilización y consulta una Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas cedida por la compañía MERCK a la Universidad Politécnica de Valencia para ser utilizada por sus miembros. Agradecemos especialmente a esta firma la cesión de su base de datos y colaboración a este respecto.

¡ ATENCIÓN ¡: Si Ud. desconoce qué es la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) de una substancia química, cual es su utilidad y qué consideraciones deben ser aplicadas a las mismas, por favor, proceda a consultar la siguiente Instrucción Operativa, dentro del compendio de documentación que está disponible para la familia de Riesgos Químicos (haga click a continuación).

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química 
Versión activa: IOP SQ 02 (a)
Fecha activación: 6/5/01

  • Si Ud. desea aprender a manejar la Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas de la firma MERCK, proceda a consultar la siguiente Instrucción:

    Instrucciones para la utilización de la base de datos de la firma MERCK para la obtención de "hojas de datos de seguridad (MSDS) 
    Fecha activación: 24/9/01

  • Si Ud. desea acceder directamente a la Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas de la firma MERCK porque ya conoce su manejo

    1 - Conectarse a base de datos (debes ser usuario del dominio UPVNET)
    2 - Ejecutar el programa ChemDAT.exe del directorio ChemDAT, puedes pulsar el siguiente botón para ejecutarlo.

    Acceso a la Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS)
    Fecha de activación: 24/9/01

Es posible que Ud. no encuentre las Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de algunas sustancias químicas en esta base de datos, por lo que a continuación le exponemos una serie de enlaces que le faciliten el acceso a la información que busca (atención: muchos de estos enlaces llevan a páginas web en inglés):

PÁGINAS WEB, VARIOS, UNIVERSIDADES

Los siguientes enlaces conducen a lugares con grandes cantidades de MSDS; pueden ser buenos lugares para comenzar a buscar…

Lugar

Cantidad de MSDS disponible

Observaciones sobre el lugar…

MSDS Solutions
 

Aprox. 350.000

Se puede buscar también por fabricante. Requiere estar registrado y una clave para un número determinado de búsquedas. Diferentes formatos de MSDS y de archivos (HTML, PDF, texto). Contiene también información en francés.

Cornell University
 

Aprox. 250.000

Se puede buscar directamente. A veces la información puede ser un tanto incompleta. Los archivos están en formato de texto.

Vermont SIRIPrincipal:
Hazard.com
 
Secundario #1:
Siri.uvm.edu
 
Secundario #2:
UC Davis
 

Aprox. 180.000

UNO DE LOS MEJORES PARA EMPEZAR A BUSCAR. Se puede buscar por fabricantes, alfabéticamente, o introduciendo palabras. Los archivos están en formato texto. Podéis encontrar muchos enlaces interesantes e información adicional.

ECDIN (Red de Información y Datos Químicos Ambientales)
 

Aprox. 120.000

Es una base de datos italiana, auque está en inglés. Se puede buscar por l número ECDIN, el número CAS, el nombre, la fórmula, etc. No son estrictamente MSDS, aunque incluye referencias a apartados toxicológicos y estudios. Los documentos están en formato HTML.

CambridgeSoft web site
 

Aprox. 75.000

Es una base de datos donde es posible realizar búsquedas a través de estructuras bi- y tridimensionales.

COMPAS USA
 

Aprox. 20.000

Productos de veterinaria, agrícolas y fertilizantes de diversos fabricantes. Se puede buscar alfabéticamente o por fabricante. Los documentos están en formato texto.

Chem Exper
 

Aprox. 16.000

Es una base de datos belga. Se puede buscar por nombre del producto, sinónimo, número CAS, fórmula molecular. Presione el interrogante que aparece junto al botón “Search for chemical”, y entonces presione “quick search”: a partir de aquí tiene varias opciones para buscar.Archivos de información en formato texto o HTML.

Oxford University.
 

Aprox. 5.000

Secciones listadas desde la A a la Z. Búsqueda opcional por texto completo o palabras clave. Archivos en formato HTML.

Conform-Action Data Systems
 

Aprox. 5.000

En francés y en inglés. Se puede seleccionar la descarga de archivos tanto en formato HTML como en formato PDF.

University of Akron
 

Aprox. 3.100

Búsqueda a través de teclado. Los datos presentados no son realmente MSDS, pero contienen información útil. El formato de los archivos es HTML.

Hazweb
 

Aprox. 2.000

Es necesario registrarse para efectuar consultas. Se pueden solicitar MSDS que no estén el la base de datos accesible. Se puede buscar por palabras, nombre, fabricante o número CAS. Archivos en formato HTML.

Iowa State University
 

Aprox. 300

Existe una lista de sustancias químicas, presentada en órden alfabético. Documentos en formato texto.

ATENCIÓN:

La lista de lugares que hemos presentado NO es una lista cerrada. Si Ud. conoce alguna página web o directorio interesante a este respecto y considera que podría estar incluido en este listado, puede Ud. remitir la información a la siguiente dirección de correo electrónico:

mct@upvnet.upv.es

La información contenida en este listado fue inicialmente encontrada en la página web de la compañía ILPI - Interactive Learning Paradigms Incorporated.

AGENCIAS DE GOBIERNO (U.S.A., CANADÁ, OTROS) Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Los siguientes enlaces conducen a lugares con grandes cantidades de MSDS; pueden ser buenos lugares para comenzar a buscar…

Lugar

Cantidad de MSDS disponible

Observaciones sobre el lugar…

Scorecard
 

Aprox. 6,800

No son realmente MSDS, pero incluyen información valiosa acerca de peligros para la salud, valoración del riesgo que implica su utilización, usos, información medioambiental y normativa estadounidense vinculada a los mismos. Se puede buscar por nombre o CAS. El formato es HTML.

North American Emergency Response Guidebook
 

Aprox. 3,700

No son realmente MSDS, pero constituyen una buena guía para el personald e servicios de emergencia vinculadoa a accidentes durante el transporte de este tipo de mercancías. La búsqueda se efectúa a través de un listado. El formato de los archivos es PDF.

The National Toxicology Program - I (National Institutes of Health)
 

Aprox. 2,000

Realmente es una base de datos de temas de seguridad y salud. Se puede descargar toda la base de datos. No son realmente MSDS pero contienen mucha información típica de las mismas.

The National Toxicology Program - II(National Institutes of Health)
 

Aprox.1,000

Base de datos relacionada con estudios sobre animales de carcinógenos y teratógenos. Se puede efectuar la búsqueda por número CAS, nombre químico, toxicidad y localización /tipo de tumor.

The National Toxicology Program - III(National Institutes of Health)
 

Aprox. 200

Noveno (9º) reporte anual de carcinógenos conocidos y supuestos. No son realmente MSDS pero contienen buena información. También se explica "de qué modo" una substancia química se cataloga como carcinógeno. Los archivos pueden descargarse en formato PDF.

Envirofacts Chemical Reference (U.S. EPA)
 

Aprox.1,500

Enlaces a la EPA (Agencia de Protección Medioambiental, U.S.A.), concretamente a sus hojas de información. Aproximadamente 320 son hojas de información, el resto son enlaces a otros lugares (Scorecard es uno de ellos - ver el principio).

CDC/NIOSH/WHO International Chemical Safety Cards
 

Aprox. 1,200

Son fichas de información de substancias químicas, presentadas en 13 idiomas diferentes. No son estrictamente MSDS, pero son muy útiles para personal sin una gran experiencia en temas químicos. Buen nivel de comprensión. El formato utilizado es el HTML.

New Jersey Hazardous Substance Fact Sheets (NJHSFS)
 

Aprox. 900 Inglés;

 

Aprox. 50 Español.

Descripciones en lenguaje llano de productos químicos que podemos encontrar en el hogar o en el lugar de trabajo. Es bueno para personas sin importantes conocimientos en química. También está en español. El formato utilizado es el PDF.

International Agency for Research on Cancer, IARC
 

Aprox. 860

No son realmente MSDS. Pero informan del riesgo de cáncer que generan sobre los humanos una variedad de agentes. Haga click con el ratós sobre "SEARCH IARC Agents and summary evaluations", y entonces proceda a buscar por nombre del producto o número CAS. El formato de los archivos es HTML.

NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards
 

Aprox. 700

Información bastante sintetizada de aspectos de seguridad para todas las sustancias para las que la agencia NIOSH o la agencia OSHA posee límites de exposición. A fecha de septiembre de 2001 hay una versión en español "en construcción". Se puede buscar por listado alfabético o por el número CAS. El formato de los archivos es el PDF.

Health Canada
 

Aprox. 170

Son MSDS para agentes biológicos (microorganismos infecciosos). El formato de los archivos es el PDF.

Agency for Toxic Substances and Disease Registry
 

Aprox. 100

No son realmente MSDS. En un listado alfabético, una práctica aproximación a los efectos sobre la salud de las substancias químicas. Esto funciona tipo "pregunta y respuesta". Dispone de modelos de las moléculas. El formato de los archivos es HTML.

Howard Hughes Medical Institute
 

Aprox. 90

No son realmente MSDS, sino una serie de info. tipo síntesis sobre seguridad en un laboratorio de tipo químico, extraídos del libro "Prudent Practices in the Laboratory: Handling and Disposal of Chemicals". El formato es el HTML.

National Safety CouncilChemical Backgrounders
 

Aprox. 80

No son realmente MSDS, pero proporcionan información acerca de propiedades, efectos sobre la salud, referencias y consideraciones económicas. El formato es HTML.

Monash University, Dept of Psychology
 

Aprox. 80

Listado alfabético de MSDS en formato texto, HTML y Word.

U.S. Environmental Protection Agency
 

Aprox. 30

Agencia de Protección Medioambiental (U.S.A.). Son hojas de datos en formato texto, unas pocas en formato PDF.

U.S. Army Soldier and Biological Chemical Command (SBCCCOM)
 

Aprox. 08

Un tipo único de MSDS relacionado con agentes de guerra química. Formato HTML.

¡No intenten fabricarlos en la cocina de casa!

ATENCIÓN:

 La lista de lugares que hemos presentado NO es una lista cerrada.
Si Ud. conoce alguna página web o directorio interesante a este respecto y considera que podría estar incluido en este listado, puede Ud. remitir la información a la siguiente dirección de correo electrónico:

mct@upvnet.upv.es

La información contenida en este listado fue inicialmente encontrada en la página web de la compañía ILPI - Interactive Learning Paradigms Incorporated.

FABRICANTES Y PROVEEDORES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Lugar

Cantidad de MSDS disponible

Observaciones sobre el lugar…

Sigma, AldrichFluka, Supelco, RdH-Lab
 

90,000

Es necesario registrarse (aunque es gratis). Entonces se puede hacer una búsqueda por catálogo. Entonces, en "producto", hacer click en la ventana izquierda, en el enlace a MSDS. Aparecerá la MSDS en formato HTML. El texto está en inglés, aunque es de suponer que en poco tiempo esté disponibles versiones en italiano, alemán, francés y español.

Acros ChemicalsFisher ScientificCurtin Matheson Scientific
 

61,000

Haga click en "catálogos" y entonces hacer una búsqueda por palabras. Utilice la opción "Power Search" para buscar por fórmula, número CAS y otros. Cuando encuentre lo que busca, presione en el icono MSDS debajo de la página. Archivos en formato HTML.

VWR Scientific Products
 

25,929

Se puede buscar por nombre, fabricante, número de catálogo o por palabras. Diferentes formatos de MSDS. Los archivos están en versión HTML y texto.

Alfa Aesar
 

14,000

Seleccione "MSDS search" en la parte superior de la barra de navegación.. Puede buscar por número del producto en el catálogo, descripción, número CAS. Entonces presione "Find It. Los archivos se presentan en formato HTML y ANSI.

Merck KGaA
 

12,000+

Se puede buscar por el nombre del producto, fórmula o número CAS. Seleccione el ítem que le interesa y haga click en "Safety data Sheet". Seleccione de entre los siguientes idiomes: inglés, francés, español y alemán. Es posible obtener la "versión" europea de una MSDS. Archivos tipo PDF.

EM Science (U.S.)
 

7,000

Bastantes opciones de búsqueda: por nombre de producto, número de producto, número CAS, fórmula química y otros. Presione el botón "MSDS". Entonces aparecerá una lista de ítems. Seleccione el que le interesa. Los archivos vienen en formato HTML.

Roche Molecular Biochemicals
 

3,600

Se puede buscar por nombre de producto o número de catálogo. Entonces seleccione MSDS. Los archivos vienen en formato PDF.

J. T. Baker, Inc
 

2,100

Busque en el catálogo de esta compañía por número de producto, nombre, fórmula o número CAS. Seleccione el producto y entonces presione "MSDS". El formato de los archivos es HTML.

Mallinckrodt Laboratory Chemicals
 

2,100

Busque en el catálogo de esta compañía por número de producto, nombre, fórmula o número CAS. Seleccione el producto y entonces presione "MSDS". El formato de los archivos es HTML.

Gelest Inc
 

2,056

Entre los productos registrados se encuentran silanos y siliconas, compuestos de germanio, alcóxidos y dicetonas. Puede buscar por nombre, número CAS y estructura. Entonces haga click en "Get MSDS" para obtener la información.

Lamotte Company
 

1,712

Son las MSDS de productos que se utilizan en análisis de suelos, agua y aire. Seleccione "MSDS" por código de producto de una lista de los mismos. El formato de los archivos es PDF.

Eastman Kodak
 

1,500

Se puede buscar por nombre de producto o número de catálogo. Las MSDS se pueden obtener en diferentes lenguajes y versiones. El formato de los archivos es HTML.

(Exxon)Mobil Corporation
 

750

Son MSDS de los productos que fabrica la compañía. Se puede buscar por palabras, número de producto, nombre comercial y un código especial que es el número CMCS97. Archivos en formato HTML y texto. Se incluyen versiones estadounidenses, australianas y canadienses (inglés y francés).

Electronic Space Products International
 

425

Se trata de MSDS relacionadas con metales de muy elevada pureza, compuestos inorgánicos, aleaciones, etc.. Se selecciona el producto de un listado alfabético. Los archivos están en formato PDF. Atención: estas MSDS carecen de los siguientes datos: fabricante e información de contacto.

Matheson Tri-Gas, Inc.
 

376

MSDS relativas a productos gaseosos. Seleccione de un listado alfabético. Archivos en formato HTML.

United Laboratories
 

307

Hojas MSDS de origen U.S.A y canadiense, sobre producto El formato es PDF.

BD Diagnostics Systems
(formerly Difco)
 

274

Productos utilizados en microbiología. Se puede buscar por catálogo. Seleccione el producto y entonces haga click en "View MSDS". Archivos en formato PDF.

Orion Research, Inc.
 

223

Se trata de MSDS relacionadas con sus equipos para determinación de pH, conductividad y diferentes electrodos. Archivos en formato PDF.

BOC Gases
English version
French version
 

218

Se trata de MSDS relativos a los gases y mezclas de los mismos que esta compañía fabrica. Seleccione el ítem de un listado. Los archivos se encuentran en formato PDF. también están disponibles 65 MSDS adicionales en sus "productos de vacío" [ vacuum products ], tales como grasas, aceites y refrigerantes.

Messer-MG Industries
 

206

Se trata de MSDS relativos a los gases industriales y mezclas que fabrican. Archivos en formato HTML.

Dojindo Laboratories, Japan
 

200

Se trata de MSDS relativas a los productos que fabrican, listados alfabeticamente. También en Japonés. Formato HTML

USB Corporation
 

190

Se trata de MSDS relativos a sus productos utilizados en bioquímica, enzimas y secuenciantes. Archivos en formato PDF.

Redox Chemicals Pty Ltd
 

187

Compañía australiana. Se trata de MSDS relativas a los productos que fabricas. Hay que buscarlos (mejor: encontrarlos) en una especie de menú desplegable (muy grande), de difícil búsqueda. Archivos en formato HTML.

Air Products and Chemicals, Inc.
 

156

Es necesario registrarse (es gratis - pero con publicidad). Se puede buscar por producto, código de producto. Existen "versiones europeas". El formato de los archivos es Word.

Green Country Chemical Co.
 

109

Se trata de MSDS relativas a los productos que fabrican (petroquímica) Seleccione el número de producto de una lista, obusque por palabras. Los archivos están en formato HTML.

Alken-Murray Corporation
 

93

Se trata de MSDS relativos a productos para tratamiento (control, reducción) de la polución: desengrasantes, desodorantes, microbiológicos). Archivos en formato HTML.

Melrose Chemicals, Ltd.
 

87

Se trata de MSDS relativas a los productos de limpieza que fabrican. Se selecciona el producto de una lista ordenada alfabéticamente. Los archivos están en formato PDF. Podrían solicitarse versiones en francés, holandés y español de las MSDS.

BioWhittaker Molecular Applications
(formerly FMC BioProducts)
 

32

Se trata de MSDS relativas a los productos de biología que comercializan, como geles y trazadores de ADN. Archivos en formato PDF.

E. I. du Pont de Nemours and Company
 

25

Se trata de MSDS relativas a sus productos. Archivos en formato HTML.

Silmaco
 

5

Se trata de MSDS ralativas a silicatos y metasilicatos de sodio. Versiones en inglés, holandés, frances y alemán. Archivos en formato Word.

ATENCIÓN:

 La lista de lugares que hemos presentado NO es una lista cerrada.
Si Ud. conoce alguna página web o directorio interesante a este respecto y considera que podría estar incluido en este listado, puede Ud. remitir la información a la siguiente dirección de correo electrónico:

mct@upvnet.upv.es

La información contenida en este listado fue inicialmente encontrada en la página web de la compañía ILPI - Interactive Learning Paradigms Incorporated.

PESTICIDAS Y FERTILIZANTES

De entre el siguiente listado, Ud. puede comenzar a buscar herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas, rodenticidas y fertilizantes.

Lugar

Cantidad de MSDS disponible

Observaciones sobre el lugar…

Crop Data Management Systems
 

2,500

Se trata de MSDS y etiquetas de pesticidas de unos 100 fabricantes. Se puede disponer de un listado por fabricante o buscar por nombre de producto para obtener las MSDS y etiquetas. Archivos en formato PDF. También se incluyen enlaces a fabricantes.

Horizon
(formerly Automatic Rain Company)
 

1,342

Se trata de MSDS relativas a herbicidas y fertilizantes. Se selecciona el producto de una lista alfabética bastante grande. Los archivos están en diferentes formatos.

C & P Press Greenbook
 

1,500

Se trata MSDS relativas a Pesticidas. Se puede buscar por fabricante y/o nombre comercial únicamente. Las hojas son actualizadas con cierta regularidad por los fabricantes. Se trata de archivos en formato PDF.

C & P Press Bluebook
 

850

Similar a lo presentado por Greenbook (arriba), pero con MSDS relativas a productos destinados jardinería ornamental. Archivos en formato PDF, diferentes presentaciones.

EXTOXNET
 

193

NO se trata de MSDS, si no de resúmenes (síntesis) de información relativa a pesticidas. Bastante información útil relativa a toxicología y enlaces a fabricantes.

The Scotts Company
 

156

Para buscar un producto se selecciona una categoría de los mismos. En la tabla resultante, haga click en "MSDS" por cada producto de su interés. Los archivos están en formato PDF.

Dow AgroSciences
 

145

Seleccione el producto de una lista. Presione "MSDS" y haga click en "OK". Se presenta los archivos en formato PDF.

Syngenta Crop Protection, Inc.(Merger of Novartis and Zeneca)
Crop Protection ChemicalsProfessional Products

 

132
59

Se trata de MSDS y etiquetas relativas a:
a) Protección de cultivos, y
b) Jardinería profesional.
Efectúe la búsqueda seleccionando un producto de un menú desplegable o de un listado por categoría. Archivos en formato PDF.

Ortho
 

122 en vigor
68 NO en vigor

Usted selecciona, de entre dos tablas conteniendo productos alfabéticamente, aquel que le interesa. Se incluye una tabla para MSDS que NO están en vigor.

Rohm and Haas Company
 

63

Se trata de MSDS relativas a productos químicos utilizados en agricultura y jardinería ornamental. Se busca el producto en una lista y se selecciona el mismo. Los archivos están en formato HTML.

DuPont Crop Protection
 

60

Se trata de MSDS, notas y etiquetas relativas a fungicidas, herbicidas e insecticidas. Seleccione el producto de un menú desplegable o listen por categoría. Documentos en formato HTML.

Bell Laboratories, Inc.
 

32

Se trata de un fabricante de rodenticidas. Seleccione el producto de entre una lista. Archivos en formato PDF.

Bayer Corporation
 

28

Seleccione las MSDS y etiquetas de entre una lista de pesticidas, fertilizantes, etc. Archivos en formato PDF.

FMC Corporation
 

20

Haga click en "MSDS" de una tabla ordenada alfabéticamente. Documentos en formato HTML, las etiquetas en formato PDF.

ATENCIÓN:

 La lista de lugares que hemos presentado NO es una lista cerrada.
Si Ud. conoce alguna página web o directorio interesante a este respecto y considera que podría estar incluido en este listado, puede Ud. remitir la información a la siguiente dirección de correo electrónico:

mct@upvnet.upv.es

La información contenida en este listado fue inicialmente encontrada en la página web de la compañía ILPI - Interactive Learning Paradigms Incorporated.

MISCELÁNEA

Lugar

Cantidad de MSDS disponible

Observaciones sobre el lugar…

W. W. Grainger, Inc.
 

3,211

Se trata de MSDS de productos de tipo industrial. Se puede on their myriad industrial products. Se puede buscar por el número de producto, fabricante, nombre común. Existe también un listado múltiple utilizando el enlace "MSDS Index". Archivos en formato HTML.

SC Johnson Professional
 

2,600

Productos para limpieza de suelos, ceras y similares. Seleccione "Europe" y regístrese.Archivos en formato PDF. también en castellano.

Loctite Corporation
 

1,838

Se trata de MSDS relativas a sus productos de sellado, adhesivos y recubrimientos. Se puede buscar por palabras o por número de producto. Archivos en formato HTML.

Cytec Industries
 

1,633+

Variedad muy extensa (aditivos para polímeros, monómeros, materiales de construcción, minería, industria papelera, industria del alumnio). Haga click en EU y seleccione Spanish. Seleccione de una lista. Archivo PDF.

Johns Manville International, Inc.
(formerly Schuller Corporation)
 

503

Se trata MSDS relativas a materiales de construcción, etc… Seleccione de una lista en la página. Archivos en formato PDF y HTML

The Sherwin-Williams Company
 

497

Se trata de MSDS relativas a los productos de pintura que fabrican. Seleccione el producto de una lista alfabética y entonces haga click en "MSDS Information". Archivos en formato PDF.

Center for Advanced Microstructures and Devices at LSU
 

450

Se trata de MSDS relativas a productos vinculados a la microelectrónica. Seleccione de entre un listado ordenado alfabéticamente. Archivos en formato HTML.

Xerox Corporation
 

Aprox. 400

Se puede buscar de dos formas: o bien a través del número identificativo de la MSDS, o a través del nombre/nombre comercial del producto. Normalmente, utilizando palabras se obtienen resultados y si desea listar todas las MSDS realice una búsqueda “en blanco”. Los archivos está en formato PDF.

Lincoln Electric
Airco + Murex, también
 

356

Se trata de MSDS relativas a productos vinculados a productos de soldadura y corte. Se comienza la búsqueda seleccionando la categoría del producto y entonces el producto de entre los referidos en una lista. Archivos en formato PDF.

ABC Compounding
 

256

Productos de limpieza y similares. Seleccione un producto, haga click en el botón "MSDS" para ver la información. Archivos en formato PDF.

Rentokil Initial plc
 

200

Seleccione un producto de entre varias divisiones: medicina, textil, higiene, tropical, control de plagas, etc. Entonces aparecerá una lista de productos. Haga click en el que le interese. Archivos en formato PDF.

Liberty Natural Products
 

181

Se trata de MSDS relativas a extractos naturales. Haga click en productos, y finalmente en MSDS. El formato de los archivos es MSDS. Atención: estas fichas carecen de la Información de contacto.

Hewlett-Packard
 

175

Se trata de MSDS relativas a productos de impresión y fotocopiadoras. Archivos en formato PDF.

Falcon Safety Products, Inc.
 

150

Varios tipos de productos, no industriales (fotografía, oficina, imagen…). Debe conocerse el número del producto, o de otra forma no es posible efectuar la consulta. Archivos en formato HTML.

Pyrotechnic Chemicals Data Sheets
 

144

Una colección de MSDS y Hojas de Datos de la Agencia de Protección Ambiental sobre productos pirotécnicos. Archivos en formato tipo texto.

ProSciTech (Australia)
 

120

Listado alfabético de MSDS relativas a productos químicos utilizados en microscopía. Archivos en formato HTML.

Hercules Plumbing Products
 

114

Se trata de MSDS sobre los productos que fabrican (relativos a fontanería). La búsqueda se efectúa en una lista. Archivos en formato HTML.

5 Star Autobody Products
 

103

Se trata de MSDS relativas a productos utilizados en la reparación de automóviles: pinturas, imprimaciones, disolventes, etc. Archivos en formato PDF.

SPI Supplies
 

85

Se trata de MSDS relativas a microscopía e histología. Archivos en formato HTML.

Apple Computer, Inc
Inkjets
Laser Printers
 

56

Se trata de MSDS para sus productos de impresión. Archivos en formato PDF.

General Paint
 

~ 50

Se trata MSDS relativas a sus productos de pintura. Archivos en formato HTML.

Cabot Stains
 

45

Se trata de MSDS relativas a sus productos. Archivos en formato HTML

Winchester Ammunition(Olin Coporation)
 

34

Se trata de MSDS relativas a armas de fuego, municiones, componentes, productos industriales, productos militares y explosivos. Archivos en formato PDF.

Hillyard Aerosol Products
 

22

Se trata de MSDS relativas a sus productos de limpieza y decapado. Archivos en formato GIF (como imágenes).

Summers Optical
 

18

Se trata de MSDS relativas a aglutinantes y adhesivos utilizados en óptica, aplicaciones militares, comerciales y aeroespaciales. Archivos en formato HTML.

Kidde Fire Extinguishers
 

7

Se trata de MSDS relativas a agentes extintores. Archivos en formato PDF.

Hooper Welding Supply
 

6

Se trata MSDS relativas a gases utilizados en técnicas de soldadura. Archivos en formato HTML

Bara Environmental Solutions, Inc.
 

demo

Ejemplo de base de datos. La búsqueda se efectúa por nombre. Hay aprox. 300.000 MSDS. Lo único que hay que hacer para consultarla es comprarla.

ATENCIÓN:

 La lista de lugares que hemos presentado NO es una lista cerrada.
Si Ud. conoce alguna página web o directorio interesante a este respecto y considera que podría estar incluido en este listado, puede Ud. remitir la información a la siguiente dirección de correo electrónico:

mct@upvnet.upv.es

La información contenida en este listado fue inicialmente encontrada en la página web de la compañía ILPI - Interactive Learning Paradigms Incorporated.

 


EMAS upv