- -
UPV
 
Manejo del plomo, sus derivados y sus residuos

Manejo del plomo, sus derivados y sus residuos

1. Características

2. Utilización

3. Efectos sobre la salud

3.1 Efectos agudos

3.2 Efectos crónicos

4. Precauciones durante su manipulación

5. Condiciones a tener en cuenta para el manejo seguro

6. Primeros auxilios

6.1 En caso de inhalación

6.2 En caso de contacto con la piel

6.3 En caso de contacto con los ojos

6.4 En caso de ingestión

6.5 En caso de duda sobre cualquiera de los puntos anteriores

7. Agentes extintores

8. Medidas a tomar en caso de vértido

9. Eliminación y tratamiento de los residuos y envases

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.

Instrucción Operativa IOP SQ 38

MANEJO DEL PLOMO, SUS DERIVADOS Y SUS RESIDUOS

  © Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económico alguno, público o privado.

1. CARACTERÍSTICAS:

Tanto el propio metal, como sus derivados orgánicos e inorgánicos solubles, se caracterizan por su elevado potencial tóxico.

2. UTILIZACIÓN:

El plomo y sus derivados encuentran aplicación en la fabricación de baterías y acumuladores eléctricos, industria cerámica y elaboración de imprimaciones (minio) y pinturas para mantenimiento y construcción (especialmente amarillas), de ahí el riesgo de exposición a estos productos en trabajos de demolición y desguace de instalaciones.

3. EFECTOS SOBRE LA SALUD:

A temperatura de 500-600 ºC, el plomo produce vapores que se combinan con el oxígeno del aire dando óxidos del metal, susceptibles de ser absorbidos por inhalación. Los derivados orgánicos se absorben fácilmente a través de la piel.

3.1.- Agudos: El más significativo es el cólico saturnino, que cursa con trastornos digestivos, dolores musculares, calambres y presión arterial elevada.

3.2.- Crónicos: Anemia, como consecuencia de que el plomo inhibe la síntesis del grupo hemo de la hemoglobina. También se observan alteraciones en los sistemas nerviosos central y periférico, hígado, riñón y tejido óseo.

4. PRECUACIONES DURANTE SU MANIPULACIÓN:

  • Evitar la inhalación del polvo del metal y del de sus derivados. Los lugares en donde se manipulen estos productos deben estar acondicionados según lo dispuesto en la IOP SQ 17 (a). Si a pesar de todo puede persistir su presencia, se deberá utilizar protección respiratoria provista del adecuado filtro, de acuerdo con la IOP SQ 18 (a).

  • Cuando se vayan a manipular estos productos, utilizar siempre la protección ocular recomendada en la IOP SQ 15 (a), así como guantes indicados en la IOP SQ 16 (a).

5. CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA EL MANEJO SEGURO:

  • No guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar en los lugares donde se utilice plomo o sus derivados.
  • Evitar el contacto con la piel, así como la impregnación de la ropa con estos productos o sus disoluciones y mantener bien cerrados los envases que los contienen.

  • Los lugares donde se utilicen estos productos deben mantenerse bien limpios, mediante fregado o riego, ¡NUNCA BARRIENDO!, especialmente las esquinas o ángulos de difícil acceso, debiendo evitarse uniones y hendiduras en el suelo.

  • Separar en todo momento, la ropa de trabajo de la de calle.
  • En caso de duda, consultar la ficha de seguridad de cada producto en particular.

6. PRIMEROS AUXILIOS:

6.1.- En caso de inhalación: Respirar aire fresco. Si fuera preciso, practicar respiración boca a boca o mediante medios instrumentales.

6.2.- En caso de contacto con la piel: Lavarla con abundante agua. Si se ha impregnado la ropa, debe retirarse de inmediato y cambiarse por otra limpia.

6.3.- En caso de contacto con los ojos: Enjuagarlos con abundante agua durante unos 10 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Aplicar un colirio y si es necesario, acudir a un oftalmólogo.

6.4.- En caso de ingestión: Beber agua en abundancia y administrar carbón activo (20 - 40 g de suspensión al 10%) o una cucharada de sulfato sódico disuelta en 250 ml. de agua. No inducir el vómito.

6.5.- En caso de duda sobre cualquiera de los puntos anteriores:

Avisar al Gabinete Médico, ext.: 74070 / 74071 o a Seguridad, ext.: 78888.

7. AGENTES EXTINTORES:

En caso de incendio en el que estén implicados el plomo y sus derivados, evitar la inhalación de los gases formados, ya que son altamente tóxicos y utilizar los medios de extinción apropiados al tipo de incendio.

8. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO:

Aspirar el polvo con una bomba de vacío. Si el vertido es de una disolución, recogerlo con un adsorbente tipo sepiolita e introducirlo en un recipiente cerrado, debiendo tratarse como residuo especial y evitando, por todos los medios posibles, que alcance los desagües.

9. ELIMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y ENVASES:

Los residuos de plomo y sus derivados se consideran especiales, debiendo ser tratados y eliminados por un gestor autorizado.

Para mayor información sobre este particular, consulte con la 

OFICINA VERDE, ext.: 77038


EMAS upv